Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 02 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de la inhabilitación de Jaime Dunn como candidato para las elecciones generales del 17 de agosto, sus contendientes electorales Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina se pronunciaron en redes sociales.
“Jaime Dunn es joven y tendrá oportunidad de volver a intentarlo. Que no renuncie, porque la democracia necesita de más pluralismo”, escribió el candidato de la alianza Unidad en redes sociales.
Doria Medina dijo que apoya “la democracia pluralista, la libre competencia de ideas y posiciones”. “Así que es una pena que no se concrete una candidatura que sin duda expresaba cierto enfoque sobre la realidad. Lo que impidió participar es un requisito burocrático, que el Tribunal tuvo que aplicar”, dijo.
Jaime Dunn
Y añadió: “Cuando seamos gobierno vamos a revisar a fondo la ley electoral para que sea lo menos burocrática y restrictiva posible”.
En la misma línea, Quiroga, expresidente y candidato de la alianza Libertad y Democracia (Libre), denunció una inhabilitación en sus filas en Tarija, Chuquisaca y otras regiones.
“Acabamos de ser notificados con una nueva acción judicial que, fuera de plazo, busca afectar a nuestra Alianza #Libre. Tampoco podemos ignorar otros candidatos que han sido inhabilitados, como @JaimeDunn_, quien está haciendo valiosos aportes al debate nacional con una visión liberal, moderna y de cambio”, escribió en redes sociales.
Elecciones
Este miércoles, la sala plena del TSE inhabilitó a Dunn. Según comunicó el secretario de Cámara de ese órgano, Fernando Arteaga, la decisión se basa en la resolución 107/2025, tras el análisis de la documentación enviada por la Contraloría General del Estado.
De acuerdo con el reporte de la Contraloría, no fue posible verificar la solvencia fiscal del candidato, debido a que el certificado presentado no “acredita la solvencia”.
Por esa decisión, la defensa jurídica del precandidato anunció que apelará la decisión del TSE. Tiene cinco días para ese trámite.