Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 10 de septiembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario ejecutivo de La Asunta, Freddy Quispe, denunció ayer que la Central de Puerto Unido, colindante al puente San Antonio de Sud Yungas de La Paz, fue militarizada.
"Nos quedamos sorprendidos porque donde fueron acribillados nuestros compañeros estaba militarizado. Además, estaban controlando cédula de identidad, estaban buscando a dirigentes", afirmó Quispe según el diario Página Siete.
El dirigente confirmó el bloqueo de caminos para este lunes por parte del sector cocalero con el fin de pedir la liberación del máximo dirigente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, acusado de ser el autor intelectual de una supuesta emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en La Asunta, donde el teniente Daynor Sandoval murió por impacto de bala.
El sector exige además el cese de las tareas de erradicación, la abrogación de la Ley de la Coca, que legaliza los cultivos de Chapare, el esclarecimiento de las muertes de cocaleros en los enfrentamientos, y la renuncia del ministro Carlos Romero.
Quispe ratificó las movilizaciones y el bloqueo de carreteras. Asimismo la Federación Departamental Única de Trabajadores Orgánica Contestataria Originaria Tupak Katari - Bartolina Sisa, que agrupa a 20 municipios de La Paz, anunció que sus afiliados se sumarán a la protesta desde hoy, lunes.
Mientras, el Gobierno sostuvo que una comisión de peritos encontró ayer vainas de fusiles de guerra en la inspección ocular y el registro en La Asunta, donde las autoridades presumen la existencia de grupos armados.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Mejía, dijo que ayer se realizó una inspección al lugar donde en pasados días murió el oficial Sandoval durante un enfrentamiento armado .
El jefe policial dijo también que la comisión inspectora encontró los parapetos (trincheras) y vainas de armas de largo alcance.
Manifestó que el dirigente de un sector de los cultivadores de La Asunta que resisten la erradicación de cultivos ilegales, Freddy Quispe, es uno de los directos responsables de heridos y muertos.