Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 08 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia se suma a la del caso mochilas, que se investiga desde abril por sobreprecio y direccionamiento de la adjudicación de 12,4 millones de bolivianos.
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, reveló indicios de corrupción en el proyecto “Ciudad Segura, Ciudad Inteligente.
Dijo que la adquisición no estaba planificada y que se fragmentó para no ser fiscalizada por el Concejo Municipal.
El contrato con Huawei y Hansa se dividió en tres por 69,7 millones de bolivianos, 600 mil y 38 millones.
A ello se suma que se hizo una contratación directa vulnerando el artículo 72, inciso i, del Decreto Supremo 181. El mismo dice que sólo se podrá contratar de manera directa: “Transporte para la tropa de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas: cuando se requiera enfrentar emergencias de seguridad pública”.
Otra observación es la contratación en tiempo récord de 27 días, declaró Jiménez.
El 14 de noviembre de 2016, se firmó el contrato. En la cláusula cuarta se señala que se entregarán los equipos en un plazo de 90 días calendario. El primer lote 50 días después de la firma del contrato por un valor de 64,9 y el segundo en 40 días más por 4,7 millones.
Sin embargo, no existe el acta de recepción, pero ya se pagó 69,7 millones el 28 de diciembre de 2016.
El concejal Edwin Jiménez informó que el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno, agilizó el pago a las empresas. Se conoce que el funcionario, que fue enviado de La Paz para trabajar con Leyes, salió del país en abril luego de las denuncias por el caso mochilas.
El pago millonario además se hizo sin que esté previsto en el POA de 2016. De inicio sólo se presupuestaron 14 millones, por lo que, se usaron recursos de otras partidas como de maquinaria para los barrios para pagar a las empresas, dijo el concejal Carlos Coca.
Diego Jiménez denunció un presunto sobreprecio. Según una cotización, las 29 radiobases tendrían un costo de 7,2 millones de bolivianos, sin embargo, el contrato es de 14,5.
La denuncia que se presentó fue contra el alcalde José María Leyes, el exsecretario de Finanzas Diego Moreno, el exsecretario de Desarrollo Humano Andrés Cuevas, la exdirectora de Seguridad Ciudadana Velka Krellac y otros 12 funcionarios.
Se investigarán los presuntos delitos de malversación, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
El abogado del alcalde, Alberto Trigo, dijo que el munícipe se defenderá.
“Nos presentaremos voluntariamente el lunes para desacreditar la denuncia”, aseveró la defensa de Leyes.
El gerente de Huawei, Jorge Badani, prefirió no dar declaraciones sobre la denuncia y el costo de los equipos. Dijo que en los siguientes días darán a conocer un comunicado.
Finalmente, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, dijo que coadyuvarán y esperan una investigación transparente.
HUAWEI OTORGÓ VIAJE A DUBÁI A LEYES Y EL MAS PIDE PRONUNCIARSE A COSTAS
En medio de las denuncias presentadas por el Viceministerio de Transparencia, la concejal Rocío Molina (MAS) añadió que en abril de 2018 el alcalde José María Leyes realizó un viaje a Dubái con todo pagado por Huawei, lo que se constituye en probable peculado o un beneficio por el cargo.
Según la Resolución Municipal 7484/2017, la autoridad municipal viajó a Dubái para ser parte del Congreso Mundial sobre Ciudades Seguras. Leyes participó exponiendo sobre el programa que debía implementarse en Cochabamba.
“La invitación al evento por el director de cuentas (...) y el gerente general (...) Huawei correrá con todos los gastos de transporte y hospedaje”, indica la resolución.
Este hecho fue calificado como un regalo de la empresa a la autoridad tras adjudicarse el contrato de las cámaras. “No se puede recibir dádivas por contratos”, dijo Molina.
Desafío
Las legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) desafiaron al partido Demócrata, principalmente, a su presidente Rubén Costas a colaborar con esta denuncia.
“Dijeron que (Leyes) era un mártir del 21F. Pero, aquí tenemos pruebas de lo que podría ser un millonario hecho de corrupción. Esto es lo que tenemos en el mes de Cochabamba. Insto a Rubén Costas a colaborar en esclarecer este hecho”, dijo la senadora Carola Arraya.
OPINIONES
"Estamos viendo que se trataría de una red de corrupción que habría desfalcado el municipio. Vemos indicios graves de cuatro delitos cometidos". Diego Jiménez. Viceministro de Transparencia.
"Nos estaban mintiendo. No hay licencia de operación de la ATT, tienen dos funcionarios cuando el contrato dice 60 por turno". Carlos Coca. Concejal Demócrata.