Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 02 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Segunda División del Ejército y del Comando Departamental de la Policía Boliviana en Oruro participaron este martes en un taller de capacitación sobre la cadena de custodia electoral.
El fin es fortalecer su conocimiento sobre el protocolo logístico y de seguridad en torno al resguardo de la maleta electoral antes, durante y después de la jornada de votación del próximo 17 de agosto.
La actividad se desarrolló en el auditorio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, en el marco del compromiso asumido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
Custodia electoral
“El objetivo es que ambas instituciones conozcan a detalle la logística y los componentes de la cadena de custodia, para que estén plenamente preparadas y así brinden seguridad al proceso electoral, generando confianza en la ciudadanía”, explicó el presidente del TED Oruro, Limber Arroyo Martínez, citado en una nota institucional.
Durante el taller, los facilitadores del OEP detallaron que la cadena de custodia es un componente clave en los procesos electorales y está integrada por tres elementos: el material electoral que se transporta, las actas de custodia y el monitoreo permanente, realizado a través de un sistema en línea que permite el seguimiento continuo por parte de las instituciones responsables.
Elecciones generales
El proceso logístico comienza en la planta de producción del material electoral, continúa en el Centro de Operación Logística, pasa por los centros departamentales de Logística y culmina en los recintos de votación, para luego realizar el retorno de la maleta electoral por la misma ruta.
La participación del Ejército y la Policía garantiza el resguardo físico del material, una tarea fundamental para preservar la transparencia y legalidad del proceso electoral en todo el país.