Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: miércoles 02 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Doria Medina sostuvo que, pese a los ingresos históricos que administró el Estado en los últimos 20 años, “hoy no es posible conseguir ni paracetamol en los centros de salud, y los pacientes deben comprar todo lo necesario por cuenta propia”. Recalcó que las filas para una consulta médica son comparables a las de combustible y que la espera para una cirugía puede durar meses, incluso cuando eso implica un riesgo para la vida.
Frente a ello, anunció que reorganizará el sistema sanitario para lograr “una lógica articulada, donde el paciente sepa claramente quién está a cargo de su atención”. También propuso la creación de defensores del paciente y un sistema de supervisión ciudadana sobre los servicios de salud.
El candidato calificó de “indignante” la situación de muchos ciudadanos que no pueden acceder a medicamentos debido a una “inflación brutal en fármacos”, con alzas del 100%, 200% y hasta 300%. Ratificó su compromiso de resolver la crisis económica y controlar los precios en los primeros 100 días de gobierno.
En cuanto a prevención, propuso fortalecer el primer nivel de atención y declarar la guerra a enfermedades transmisibles y crónicas, como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Anunció un fondo para exámenes de sangre anuales gratuitos a personas mayores de 50 años sin seguro, y campañas masivas para detectar hipertensión congénita.
Para las mujeres, planteó una campaña sin precedentes para promover mamografías y exámenes de útero, así como vacunación universal contra el virus del papiloma humano (VPH). “Lo más importante de todo es la vida de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, concluyó.