Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 01 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, advirtió con un posible paro si es que algunos sectores, como el evismo, pretenden evitar la realización de las elecciones generales del 17 de agosto.
“El voto no se toca. Vamos a extremar esfuerzos para que se realicen las elecciones como corresponde. Pero, si algún trasnochado, como lo hemos visto en estos días, o alguien del Gobierno pretende empañar las elecciones o parar el calendario electoral, no lo vamos a permitir”, declaró Cochamanidis en conferencia de prensa.
Anunció que este viernes, durante la reunión de emergencia del Movimiento Cívico Nacional en Tarija, el Comité cruceño llevará la propuesta de un paro nacional en caso de que se intente suspender o postergar el proceso electoral.
Cochamanidis enfatizó que el país enfrenta una crisis profunda y que los bolivianos están resistiendo en medio de carencias, “con la esperanza de que las elecciones del 17 de agosto traigan un cambio”. “Pero si alguien pretende perturbar esto, saldremos todos a las calles a defender nuestra posición, nuestra familia y nuestra libertad”, subrayó.
Elecciones
El líder cívico también dirigió un mensaje directo al Tribunal Supremo Plurinacional (TCP), recordándole su compromiso institucional con el proceso electoral. “Advertimos al TCP que está en sus manos que las elecciones avancen conforme a ley. No pueden aceptar a medio camino acciones que ya no vienen al caso. Todos los bolivianos queremos elecciones, y tendrán que realizarse el 17 de agosto”, afirmó.
Finalmente, Cochamanidis afirmó que hay una posición unificada entre los comités cívicos del país y el pueblo boliviano. “Aquí queremos una cosa: elecciones transparentes, elecciones claras, el 17 de agosto. Ese día debe iniciar un nuevo ciclo para Bolivia. No vamos a tolerar ninguna acción que empañe las elecciones”, concluyó.
La dirigencia de Evo Pueblo y otros sectores que insisten en la candidatura de Evo Morales advirtieron que, si el expresidente no es candidato, “no habrá elecciones”.