Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 01 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un comunicado, esa fuerza calificó la acción como "un intento de judicializar la política y desprestigiar a su candidato presidencial, Samuel Doria Medina", atribuyendo la denuncia a una estrategia conjunta entre “tutistas” y “masistas”.
“El diputado Rolando Cuellar, en uno más de sus intentos de judicializar la política y de ganar notoriedad con absurdos, ha iniciado una demanda para anular la personalidad jurídica de Unidad, la alianza que encabeza las encuestas de intención de voto. Su ‘argumento’ respecto a nuestras fuentes de financiación es totalmente traído de los cabellos y delirante. Somos gente de trabajo y de bien, que nada tiene que ver con el crimen organizado, al que, por el contrario, vamos a perseguir con toda la fuerza de la ley”, expresa la organización en un comunicado.
El pasado 30 de junio, Cuéllar emitió una carta dirigida al Órgano Electoral, en la que solicita la cancelación de la personería jurídica de Unidad “por la vulneración de las restricciones” que establece la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. En la misiva, el diputado cuestionó el supuesto “origen ilícito” del financiamiento de la alianza, luego de que Carla Robledo renunciara a su candidatura de senadora tras conocerse que su padre cumple condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
En su pronunciamiento, Unidad dice que “debe notarse que Cuéllar se suma a la misma calumnia de Tomás Monasterio, vocero de Jorge Quiroga. En los hechos, los ‘tutistas’ y los ‘masistas’ se alinean juntos en contra del desplazamiento en la política tradicional boliviana que representará la llegada a la presidencia de un empresario que no cree en la reelección ni en la judicialización de la actividad democrática. Samuel les quitaría aire y por eso lo atacan mancomunadamente”.
“Pese a este intento políticamente motivado de distraernos y perjudicar al candidato más popular, vamos a seguir trabajando para las soluciones a la crisis”, dice el pronunciamiento.