Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: martes 01 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador Leonardo Loza, que pertenece a la facción de Evo Morales, dijo este martes que “respeta la decisión de las bases” si estas desean expulsar a dirigentes que no respaldan al expresidente.
“Yo respeto la decisión de las bases, yo no puedo imponer una decisión que ellos puedan tomar. Ellos que decidan, si deciden expulsar a alguien por traición u otra cosa, deciden los compañeros de base” dijo Loza a los periodistas.
El lunes dirigentes cocaleros evistas amenazaron con expulsar a tres candidatos al Legislativo de la facción de Andrónico Rodríguez. También dijeron que no se permitirá a ningún candidato al Legislativo hacer campaña en el Chapare si es que no respalda a Evo Morales.
En el mismo sentido, en una conferencia convocada por Wilma Alanoca, de la facción evista, un dirigente señaló no se le permitirá a ningún candidato hacer campaña en El Alto.
Finalmente, Ruth Nina, jefa de Pan-Bol, expresó que “no habrá elecciones”, si Morales no está en la papeleta. Antes de respaldar a Morales desde el mes de mayo pasado, durante años Nina fue muy crítica del expresidente, a quien calificó como “asesino”, “vendepatria” y “narcotraficante”.
Morales no es candidato para estas elecciones ya que ha sido inhabilitado por el Tribunal Constitucional.
Junto con justificar la expulsión de dirigentes no evistas del Chapare, el senador evista Loza calificó indirectamente de “traidor” a Andrónico Rodríguez por no haber acatado la línea sindical del trópico, que es de respaldo a Morales.
“Yo siempre he sido bastante claro: el que se aleja de su sindicato por intereses políticos de su organización, evidentemente es un traidor”, afirmó Loza.