Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 10 de septiembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las organizaciones sociales que el fin de semana realizaron una vigilia en apoyo al dirigente cocalero, emitieron una resolución donde determinaron sumarse a las movilizaciones de Adepcoca, Magisterio y plataformas ciudadanas en La Paz y Cochabamba a partir de este lunes. Además, repudiaron las acciones del gobierno de Evo Morales a quien califican de "neoliberal".
La resolución convoca a diversos sectores a sumarse al bloqueo de los cocaleros de Yungas el día lunes, a la marcha y movilizaciones del Magisterio para el jueves y masificar cualquier otra movilización.
"Estamos en contra de la política represora y dictatorial del gobierno neoliberal y mentiroso que a través de masacres y persecución a dirigentes, busca dividirnos y dominarnos", dice parte de la resolución emitida el fin de semana.
La situación de Gutiérrez. La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, conformado por los vocales Willy Arias y William Alave, ratificó el sábado por la noche para que Gutiérrez siga con detención preventiva en la cárcel de San Pedro. El líder de los cocaleros de los Yungas fue imputado por asesinato en grado de instigación y tentativa del policía Daynor Sandoval, entre otros delitos. El oficial de la Umopar fue herido de manera fatal durante un enfrentamiento en La Asunta (Sud Yungas).
La abogada, Paola Barriga, denunció que la decisión judicial "fue armada" y lamentó el actuar de los vocales que resolvieron este hecho. Dijo que presentarán en los próximos días una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que dicte medidas cautelares en este caso.
La protesta crece. El documento de resolución firmado por la Federación Departamental Única de Trabajadores Orgánica Contestataria Originaria Túpak Katari - Bartolina Sisa, también menciona que la erradicación de la hoja de coca en los Yungas se lo hace con métodos represivos. Entre otros aspectos, denuncia atropello de los derechos indígenas y la "depredación" de la Amazonia.
"Con el pretexto de erradicar lo 'excedentario' han masacrado a los cocaleros de Yungas, legítimos herederos de la coca milenaria y ancestral, por oponerse a la dictadura capitalista del MAS legalizando el saqueo de nuestros recursos a través de las transnacionales asiáticas", dice la resolución.
Finalmente piden el cese a la erradicación en los Yungas y a la persecución de dirigentes, además de exigir libertad para los "presos políticos".