Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 09 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viernes, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción denunció que el proyecto, que consistía en la compra de 200 cámaras de seguridad y que fue ejecutado por el exalcalde José María Leyes, tuvo un sobreprecio de Bs 29 millones y se identificaron al menos siete irregularidades en el proceso.
"El proyecto Demócratas prácticamente ha desfalcado nuestra alcaldía, la dejó en un déficit preocupante por irregularidades, por hechos de corrupción y manejos discrecionales que hemos visto desde los casos Mochilas, Desayuno Escolar y sobreprecios en los seguros", afirmó la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una entrevista que brindó ayer a medios estatales.
De acuerdo con el cálculo que hizo Molina, el costo en el mercado de cada cámara, más impuestos de ley llega a Bs 1.050, pero la administración de Leyes hizo figurar el costo de cada artefacto en Bs 22.000.
"Los demócratas tuvieron la osadía de firmar un contrato de 69 millones de bolivianos con la empresa Huawei y dar a la población la ilusión de mejorar la seguridad ciudadana y lo irónico no existen las cámaras ni sus implementos", desveló.
De acuerdo con publicaciones y reportes de la prensa local, la Alcaldía de Cochabamba informó que se realizará un proceso de investigación sobre este caso y no se pagará las boletas de garantía, de Bs 5,5 millones, que exige la empresa china, hasta que no se culmine la indagación.
El secretario de Finanzas de la Alcaldía, César Romero, dijo que el monto para la compra nunca fue inscrito ni en el Programa Operativo Anual (POA) y que la Unidad Solicitante no emitió una certificación presupuestaria por los Bs 69 millones.
La Alcaldesa Karen Suárez aún no se pronunció sobre el caso.