Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 01 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Esta semana los partidos van a proceder a la revisión de la papeleta en la versión ya final con las sustituciones que se hubieran producido hasta la anterior semana, de esta forma se va a avanzar también con el proceso de impresión de papeleta”, dijo este lunes el secretario de cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga.
El fin de semana los evistas se reunieron en ampliado y definieron un decálogo que pretende instalar a Morales en la papeleta electoral, “Evo Morales tiene que estar en la papeleta electoral”, señala la primera parte de su documento y luego añade que, “ante la posibilidad de renuncia de postulantes a cargo de candidatos a presidente, el Tribunal Supremo Electoral no debe obstaculizar una eventual sustitución de candidatos si el caso aconseja para que nuestro candidato Evo Morales Aima pueda participar en las elecciones generales”, señala su documento en el punto tercero.
Este lunes, la concejala, Wilma Alanoca, puso plazo de tres días para que el evismo defina si Morales estará en estas justas electorales y dijo que hay una conversación con tres fuerzas políticas con las que se definirá la presencia de Morales en las elecciones.
Sin embargo, en el TSE aclararon que solo estarán presentes aquellos partidos que hayan entregado todos sus documentos hasta el viernes 27 de junio; eventualmente podían sustituir hasta este lunes, por razones de fuerza mayor, mañana 1 de julio se iniciará el proceso de impresión, con el diseño y pruebas que deben realizarse.
Careaga confirmó que todos los partidos, excepto la alianza Fuerza del Pueblo, de Jhonny Fernández, reemplezaron a sus candidatos. El partido de Jhonny Fernández debía sustituir a su candidato a vicepresidente, pero no lo hizo. Por tanto, esta casilla solo tendrá nombres y fotos del candidato presidencial y del diputado uninominal o especial, no tendrá el nombre del vicepresidente.
Felipe Quispe fue inhabilitado por el propio TSE al no cumplir los requisitos establecidos. La agrupación de Jhonny Fernández no procedió a la sustitución del candidato.