Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 30 de junio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Órgano Electoral inhabilitó a 409.627 ciudadanos para las elecciones generales del 17 de agosto, según la lista publicada este lunes en su página web, en cumplimiento de la actividad 38 del calendario electoral.
Quienes consideren que su inhabilitación fue injustificada podrán presentar reclamos entre el 1 y el 4 de julio en las oficinas de los tribunales electorales departamentales y en las direcciones del Servicio de Registro Cívico (Serecí) en todo el país.
En el caso de los bolivianos en el exterior, los reclamos se podrán presentar ante los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cada país.
Elecciones
Por departamento, las cifras de inhabilitados son las siguientes:
Santa Cruz: 125.814
Cochabamba: 78.986
La Paz: 74.603
Potosí: 32.597
Tarija: 29.016
Chuquisaca: 24.881
Beni: 20.053
Oruro: 14.404
Pando: 5.148
Exterior: 4.125
El director nacional del Serecí, David Dávila, explicó que las principales causales de inhabilitación son no haber votado en elecciones anteriores o haber incumplido con funciones como jurado electoral. “Tenemos una estimación de unos 393.000 a nivel nacional y de 3.000 en el exterior”, señaló en entrevista con Bolivia TV.
Además, existe otro grupo de ciudadanos con la categoría de “no habilitados”, quienes también deben acudir al Serecí para regularizar su situación. “En esta categoría entran quienes se hayan registrado con un documento inválido en el padrón electoral o hayan intentado vulnerar el sistema biométrico”, aclaró Dávila.
Los ciudadanos que presenten un reclamo deberán llenar un formulario y adjuntar la documentación de respaldo correspondiente. “A través de una examinación posterior, se verificará si procede su habilitación”, detalló el director del Serecí.
Finalmente, el TSE habilitó la plataforma digital Yo Participo, desarrollada por la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación, donde también se puede consultar el estado de habilitación para votar.
Quienes no logren justificar su caso antes del 4 de julio no podrán votar en las elecciones del 17 de agosto.