- Opinión - Arcistas aseguran campaña para el MAS en el Trópico pese a restricciones
- El Deber - Vocal del TSE Francisco Vargas: "No siempre va a gustar las decisiones que se vayan a asumir"
- VISION 360 - Evo Morales manda una carta al TSE con tres demandas, entre ellas su inscripción como candidato
- El Potosí - Samuel aclara: Tengo respeto por la prensa
- El Potosí - ¿El tema medioambiental importa en la campaña?
- Correo del Sur - Sugieren tres candidatos para la suplencia de Condori y declaran cuarto intermedio en la ALD
- El Potosí - Vocales se reúnen 8 horas, pero no zanjan el caso Dunn
- El Potosí - TCP ordena al TSE mantener en funciones a la magistrada Coaquira
- El Potosí - Circulan videos falsos a favor de candidatos
- El Potosí - Comité cruceño anuncia defensa de los comicios
- El Potosí - TCP y Gobierno ratifican comicios ante continuidad de las amenazas
- El Potosí - Padrón: Corre plazo corto para revertir inhabilitaciones
- FM BOLIVIA - Dirigente afirma que Evo no podrá ser candidato y califica de débil la campaña de Andrónico
- El Potosí - Doria Medina propone “Soluciones en Salud”
- Correo del Sur - Circulan videos falsos a favor de candidatos
- Opinión - ¿Qué pasará con la candidatura de Jaime Dunn?; esperan que el TSE marque postura hoy
- Correo del Sur - Doria Medina propone “Soluciones en Salud”
- Correo del Sur - Padrón: Corre plazo corto para revertir inhabilitaciones
- La Razón - Reyes Villa desafía a hacer campaña en el Trópico pese al evismo
- Opinión - Evismo y dirigente “androniquista” critican a Rodríguez por “liderazgo”
- VISION 360 - ¿Cómo hacer el trámite de rehabilitación para votar en las elecciones?
- BRÚJULA DIGITAL - Red Observa Bolivia movilizará a dos mil personas en los nueve departamentos para vigilar las elecciones de agosto
- El Deber - Más de 400.000 electores salen del padrón, pero se pueden rehabilitar hasta este viernes
- UNITEL - Día clave para la candidatura de Dunn, que cuestiona el informe de El Alto; la Sala Plena del TSE reinstala sesión para definir su futuro
- El Deber - Sala plena del TSE no encuentra acuerdos sobre caso de Jaime Dunn
- Opinión - TCP ratifica respeto a elecciones y recuerda independencia de poderes
- UNITEL - ¿Estás inhabilitado para votar? Esto es lo que debes saber para realizar el reclamo
- El Deber - A pesar de las amenazas, candidatos se alistan para la campaña en el Trópico
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 30 de junio de 2025
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La sesión, que tenía como objetivo definir una suplencia temporal, rápidamente se convirtió en un escenario de fuertes discusiones entre asambleístas. Surgieron acusaciones personales, denuncias de discriminación y advertencias sobre un presunto intento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de asumir el control de la Gobernación.
Al promediar las 15:00, la presidenta de la ALD, Silvia Garnica, decidió abandonar la sesión acompañada de varios legisladores y dio por concluida la reunión sin lograr acuerdos sobre quién debería asumir de forma interina la dirección del Gobierno Departamental.
La tensión se trasladó al exterior del edificio legislativo, donde manifestantes de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) instalaron una vigilia, cerraron la cuadra y lanzaron petardos. Ante la situación, varios policías se replegaron y posteriormente se enviaron refuerzos para resguardar la seguridad del recinto.
En su declaración, Garnica explicó los motivos de su decisión: “Desde la Policía me han indicado que están ingresando muchas personas a la institución, en este caso a la infraestructura de la Asamblea, y también es mi responsabilidad, ¿no?, de poder continuar”, manifestó.
Y añadió: “Por tanto, por eso es que hemos concluido esta sesión, después de que ya se tuvo varios cuartos intermedios. Por otra parte, también se han dado los cuartos intermedios que han solicitado para que se pueda llegar a un término, pero al no haber la voluntad de nuestros colegas, tenemos que tomar esa decisión también por responsabilidad.”