Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 10 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que la reglamentación de la Ley de Organizaciones Políticas es elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debe entregarlo a mediados de octubre.
“El TSE está preparando esa reglamentación, que posteriormente será aprobada por su instancia como es la sala plena y se emitirá, prevemos nosotros, a mediados de octubre, eso dependerá de la decisión del Órgano Electoral sobre la fecha exacta para la convocatoria a las elecciones primarias, que se deberían realizar en enero de 2019”, declaró en conferencia de prensa, tras participar en el programa El pueblo es noticia.
La Ley 1096 de Organizaciones Políticas fue promulgada el 1 de septiembre y a partir de la fecha entra en vigencia, afirmó Montaño.
Señaló que esta norma permite una amplia democratización de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en el país.
“La Ley (1096) tiene como principio rector la democratización real, en la que las decisiones más importantes, como por ejemplo la candidatura, se toman realmente a través de mecanismos en los que el militante es protagonista de la decisión, eso son las primarias”, enfatizó.
Afirmó que los militantes con voto secreto elegirán al que será su candidato por el partido político de su afinidad.
“Quien sea electo irá a la papeleta de elecciones generales. Ya no será igual que antes, cuando los partidos políticos tenían dueños como el MNR de Goni, el MIR de Jaime Paz Zamora o el ADN de Banzer”, aseguró.
Pero no solamente las primarias son el elemento novedoso de esta ley. Mencionó que otro aspecto importante, sobre todo para las mujeres, es que toda la lógica del principio de paridad —“que estaba ya en nuestra Constitución, que se volcó a la Ley de Régimen Electoral y que obliga a los partidos a que el 50% de sus candidatos sean mujeres— esta ley la introduce a la vida orgánica de los partidos.
“Por primera vez en la historia del país los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas van a tener la obligación de tener en su dirigencia nacional, departamental, municipal, distrital, el 50% de mujeres. No va a poder haber más, como generalmente era en los viejos partidos políticos, dirigencias donde las mujeres no estén, o estén sólo en la secretaría de género y punto, y todas las demás eran de hombres”, declaró.
Montaño destacó como otro elemento importante la participación obligatoria —dentro de los partidos políticos— de los jóvenes, lo que permitirá recambio generacional a nivel de las candidaturas, de las autoridades que sean electas.