- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 10 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las alianzas para candidaturas en el ámbito presidencial y vicepresidencial son obligatoriamente previas a la realización de las elecciones primarias, sostuvo ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
“Si existiera alguna alianza posterior a la realización de las elecciones primarias no podría modificar las candidaturas presidencial y vicepresidencial, simplemente podría darse a nivel de candidaturas de diputaciones y senadurías en el caso de las elecciones generales”, declaró a los periodistas.
De acuerdo con el inciso a) del artículo 51 de la mencionada norma, quienes opten por el binomio presidencial deberán registrarlo al menos 90 días antes de la realización de la elección primaria.
Sobre el alcance de las alianzas, la norma establece que podrán realizarse entre partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, siempre y cuando uno de los que participa en el acuerdo sea partido político de alcance nacional.
En el parágrafo II del artículo 49 se menciona que las alianzas podrán ser conformadas por al menos nueve agrupaciones ciudadanas de alcance nacional.
Montaño dijo que la Ley 1096 establece plazos sobre la convocatoria, que de acuerdo con la norma son 100 días antes de la realización de las primarias, además para que las organizaciones políticas puedan presentar su actualización del padrón de militantes y los tiempos para que los partidos presenten sus personerías jurídicas.



