Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 09 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si revisar el registro de 204 mil militantes tomó seis meses, entonces la revisión de los militantes del MAS, que anunció tener un millón y medio llevaría tres años”, afirmó el diputado Gonzalo Barrientos.
MIEMBROS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, PUESTOS EN DUDA POR EL DIPUTADO GONZALO BARRIENTOS. |
“Es gravísimo para la democracia la falta de credibilidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, manifestó ayer el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, luego de que el ente electoral observara 20 mil partidas del registro de sus militantes, documentos que fueron entregados en febrero pasado y la notificación a UD llegó en agosto.
“La verdad deja mucho que desear la actitud del TSE, no se les cree ni lo que respiran y es gravísimo que no haya credibilidad en esa institución, esto es peligrosísimo para la democracia. Lo que está ocurriendo en el país, y esto es una demostración, se ha ido instalando un régimen dictatorial (…) a tal extremo que los principios básicos se incumplen”, dijo.
Barrientos conminó a las máximas autoridades electorales de asumir su responsabilidad histórica porque en algún momento aseguraron que son personalidades, notables, de perfil ciudadano acorde a la democracia.
“Han dicho que son personalidades, que son notables, nos han dicho que tienen un perfil ciudadano que está acorde con la democracia de nuestro país, pero parece que no es así, es mejor que reflexionen los vocales del TSE y asuman una responsabilidad histórica por el bien de la democracia
Hizo estas afirmaciones el secretario de organización del Movimiento Social Demócrata (MDS) y jefe de bancada de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, fundada en los actos de las autoridades del TSE, porque resulta que en siete meses han revisado 204 mil firmas de militantes y les han sorprendido con la observación de 20 mil partidas, en agosto.
“Hemos presentado en el mes de febrero varios libros al TSE, logrando registrar hasta ese momento 204 mil militantes pero tenemos información de nuestro delegado nacional que se había observado 20 mil firmas y realmente esto nos llama la atención, vamos a revisar en razón de que nos hacen la observación”, aseguró Barrientos.
Argumentó que el TSE trata al partido de Gobierno con cierta preferencia porque se reunió con el Presidente en marzo y ya tenían los libros para el mes de mayo, pero no es de la misma forma con los otros partidos políticos, precisó.
“Se nota muy claramente que el TSE ha dado muchas ventajas a este régimen, porque se reúnen en marzo con Evo Morales, en la Casa Presidencial; y en mayo ya tenían libros y van a entregar. Nosotros hemos pedido libros y no nos entregan, vamos a pedir nos aclaren y ojala no sea lo que estamos pensando”, agregó.
TARDARIA TRES AÑOS
Hizo un cálculo el diputado Barrientos, sobre la cantidad de registro que declararon tener el Movimiento Al Socialismo (MAS), de un millón y medio de militantes, dijo que si es así el TSE tardará tres años ya que 204 mil registros lo hicieron en seis meses.
“Haciendo proyecciones, si han tardado seis meses en revisar estas 204 mil partidas, lo cual es mucho tiempo; y ahora el MAS está hablando de un millón y medio de registros, creo que tardaran como tres años haciendo las observaciones y revisiones que indica la ley, esto es un comprobación de que se le da ventajas a los poderosos a los que tienen el poder”, aseveró.
Concluyó su reflexión Barrientos alegando que se está viendo la irracionalidad del trabajo del TSE, pero a la vez expresó de que se puede esperar de autoridades que un día dice una cosa y al otro cambian de opinión.
“Aquí se está viendo las irracionalidades del trabajo que viene realizando el TSE y al final que podemos esperar si al comienzo dijo que las primarias iban a ser para el 2024 y de una manera gradual y después nos dicen que no es viable las primarias el 2019 pero después aseguran que sí es viable”, sostuvo Barrientos.