Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 10 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
• La nueva Ley de Organizaciones Políticas ha devuelto el monopolio a los partidos políticos manifestó el gobernador Félix Patzi. El oficialismo afirma lo contrario
OPOSICIÓN Y ANALISTAS CUESTIONAN LA RECIENTE LOP, APROBADA POR EL MAS. GALERÍA(2) |
La nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP) retrocedió veinte años de democracia en el país, según el proyectista de la Ley 1983/ 99 de Partidos Políticos y la Ley 2771/04 de Agrupaciones Ciudadanas y Organizaciones de los Pueblos y Naciones Indígenas, Ricardo Paz.
“Todos los avances que hemos hecho durante los últimos veinte años, para la desmonopolización de los partidos y la ciudadanización de la política, mediante la democracia participativa, está siendo echado abajo con la nueva ley”, afirmó el sociólogo.
Durante el período de gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se pretendía monopolizar la política pero al existir las coaliciones partidarias, las demás fuerzas políticas pudieron romper las aspiraciones hegemónicas de este abriendo espacios de participación ciudadana y fue la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada el 2009, que la consolidó, según el analista.
“Al hacer que sólo las organizaciones políticas representen a la población en cierto sentido filosófico es hasta inconstitucional porque la CPE aprobada el 2009 establece la combinación de democracia representativa con democracia participativa, pero ahora se está yendo a fortalecer sólo la democracia representativa”, aseguró Paz.
MONOPOLIO DE PARTIDOS
En ese mismo sentido, el gobernador y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, señaló que con la nueva ley de organizaciones políticas el país retorna al sistema que en la década de los noventa fue cuestionado.
“Para mi gusto se ha retornado a la monopolización de partidos que era tan cuestionado en los noventa. En esta década surgió una crítica que más bien busque otra forma de participación ciudadana, sin que sea obligatorio inscribirse en un partido, esa fue la aspiración en la ciudadanía”, refirió Patzi.
Fueron tiempos en que la ciudadanía buscaba romper el monopolio de los partidos político que cooptaban a la gente y la misma no encontraba un mecanismo de participación, por eso es que se aprobó la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Organizaciones de Pueblos y Naciones Indígenas.
“A raíz de esto se hizo modificaciones de la Ley de Partidos Políticos, de ahí es que nació las Agrupaciones Ciudadanas y también las Organizaciones de los Pueblos Indígenas que abrieron esa posibilidad en la Constitución que avanzó mucho más y reconoció la democracia representativa, participativa y la democracia comunitaria”, señaló Patzi.
LEYES 1983 Y 2771
Entretanto, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, precisó que las anteriores leyes carecían de un espíritu democratizador para los partidos políticos y que más bien la ley recientemente promulgada es profundamente democratizadora.
“Habían dos leyes la de Partidos Políticos y Agrupaciones Ciudadanas y Organizaciones de Pueblos Indígenas, que se hicieron en los años noventa, en realidad no contemplaban un espíritu democratizador de los partidos políticos, porque ADN era de Banzer, MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y el MIR de Jaime Paz, eran dueños y quienes tomaban las decisiones (…)”, aseveró.
ESPÍRITU DE LEY
Ricardo Paz reveló que el contenido de la nueva Ley de Organizaciones Políticas recoge el espíritu de las leyes de Partido Políticos y Agrupaciones Ciudadanas y Organizaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, por lo que considera que las aseveraciones de la presidente de la Cámara de Diputados, parece ser de un total desconocimiento.
“Seguramente (la presidente de Diputados) no ha leído las anteriores leyes porque en realidad esta nueva ley ha recogido el noventa por ciento de las leyes 1983 y 2771 en materia de democracia interna, transparencia, participación de equidad de género, de todos los elementos que hacen a la ley de derechos de militantes”, aseveró Paz.
Consideró también que si se va medir con la misma vara las normas anteriores en comparación de la última, las anteriores eran mucho más flexibles y permitía la participación de la gente, la actual es mucho más cerrada solo se remite a los militantes, dijo Ricardo Paz.
Con relación a la propuesta de elecciones primarias en nuestro país, Ricardo Paz, propuso que éstas sean abiertas. Es decir, que no sólo participen los militantes sino también los ciudadanos como es en Argentina, a través del sistema ´PASO´ (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).