Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 10 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Fiscalización
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El oficialismo arremetió contra el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) al acusar nuevamente de corrupción al exalcalde José María Leyes. Paralelamente, el Gobierno prometió obras para esta región que serán entregadas el 14 de septiembre, cuando la Llajta celebre 202 años de su efeméride.
Ayer, la concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina reiteró la denuncia de la pasada semana que advierte de un supuesto desfalco que provocó Leyes durante su gestión, quien ahora cumple detención domiciliaria por el caso Mochilas I y II.
Molina explicó que la denuncia implica un escándalo millonario y un daño económico de 29 millones de bolivianos en la compra inexistente e irregular de 200 cámaras para el proyecto Ciudad Segura.
“El proyecto demócrata prácticamente ha desfalcado nuestra Alcaldía, la dejó en un déficit preocupante por irregularidades, por hechos de corrupción y manejos discrecionales que hemos visto desde los casos mochilas, desayuno (escolar) y sobreprecios en los seguros”, afirmó a Patria Nueva.
Según el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, esta denuncia penal contra José María Leyes y sus colaboradores fue presentada ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de malversación, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Hace una semana, el 4 de septiembre, el presidente Evo Morales expresó duras críticas sobre la administración de Leyes y acusó a Demócratas de usar la Alcaldía de Cochabamba como su “caja”.
“¿Qué dice la gente en Cochabamba? Manfred Reyes robaba, pero hacía obras; Leyes roba, pero no hace obras”, dijo el mandatario en la ocasión.
Para la oposición, las acusaciones constantes del Gobierno en contra de Leyes y Demócratas tienen fines electorales.
“El tema de la Alcaldía de Cochabamba siempre ha sido un objetivo político para el MAS. Está claro que Demócratas establece un liderazgo muy fuerte en Santa Cruz con Rubén Costas y que ese liderazgo se complemente con José María Leyes”, dijo la diputada de Demócratas, Lourdes Millares.
Su colega, el diputado Gonzalo Barrientos señaló que el MAS pretende dar “un golpe” a Demócratas en el municipio de Cochabamba, porque ahora apunta a la gestión de la actual alcaldesa, Karen Suárez.
Por su parte, el diputado oficialista, Víctor Borda dijo que las denuncias deben aclararse y que las mismas no tienen un fin político del Gobierno.
“Leyes es un corrupto. A estas alturas mencionar que hay una persecución política, es algo absurdo”, afirmó.
En tanto, ayer el vicepresidente Álvaro García Linera prometió la entrega de la carretera doble vía Ichilo-Ivirgarzama, como parte de los festejos por la efeméride cochabambina.
Acotó que el Gobierno cuenta con más de 200 obras que entregarle a este departamento y que el bienestar y la actividad económica “están garantizados”.
Situación de Leyes
- Medidas José María Leyes cumple detención domiciliaria desde abril de este año. Es acusado de corrupción por la compra de mochilas chinas con un supuesto sobreprecio.
- Alianzas En mayo de este año, se conoció del alejamiento de un diputado de Demócratas debido a las acusaciones contra Leyes. También SOL.Bo y Unidad Nacional, con quienes se perfilaba una alianza de cara a las elecciones de 2019, decidieron apartarse de esta tienda política.
- Un caso que debilita El jefe de bancada del MAS, David Ramos asegura que el caso mochilas debilitó a Demócratas y lo dejó solo, sin posibilidades de alianzas electorales ni de ganar en las urnas en las elecciones de 2019.