Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 09 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En general, el MAS Tarija atraviesa un momento de tensa calma poco habitual antes de su Congreso Departamental de Unidad, del que deben salir los nuevos liderazgos para un periodo clave; para algunos de los más viejos, el momento de paz responde a la concentración de las grandes ocasiones. El MAS Tarija nunca había tenido una coyuntura tan favorable en el departamento, con todo el bloque opositor dividido y enfrentado seriamente, sin embargo, como por imitación, sus propios sectores iniciaron una lucha fratricida que les debilitó.
El próximo 21 y 22 de septiembre se elegirá un nuevo liderazgo y desde dentro apuntan que esta vez sí hay conciencia de que se necesita un o una dirigente legítimo y fuerte, con buen manejo del discurso y a poder ser mediático, pues tanto la organización de las Primarias como la propia campaña electoral van a ser claves, y no se va a permitir un líder que solo pretenda mediar en la elaboración de las listas. Desde hace varias gestiones se ha optado por un liderazgo poco definido, e incluso de las provincias. Esta lógica ha sido impulsada, sobre todo, por aquellos que ocupan cargos electos o han sido designados en determinadas descentralizadas, puesto que logran una absoluta libertad de acción sin alguien del partido que realmente fiscalice, pero lo cierto es que esa estrategia ha debilitado la pequeña estructura del MAS Tarija.
En el Congreso también participarán los dirigentes chaqueños, que han acabado muy tocados tras la celebración del referéndum de la Carta Orgánica en Yacuiba, en la que el aparato del MAS había solicitado la aprobación y en la que la oposición, hábilmente, había logrado presentarlo como un plebiscito sobre la gestión. El alcalde Ramiro Vallejos y el exalcalde Carlos Brú tratan de quitar hierro al asunto y darlo por superado, pero lo cierto es que apenas un 25 por ciento de la población respaldó la gestión, lo que en los círculos masistas se interpreta como un desenmascaramiento de la organización y de las promesas que se hacen al presidente. El Chaco era la estrategia, pero no ha cuajado.
Primarias
El jueves llegó a Tarija el jefe Nacional del MNR, Eduardo Siles, y se encontró arropado por diferentes políticos departamentales, que convirtieron el acto en una especie de primera toma de contacto para convocar a la unidad opositora. La ausencia de los principales líderes departamentales y la sensación de que la decisión se está tomando en otra instancia convirtió el acto en una especie de cónclave con mensaje departamental, ya que tampoco tuvo ninguna repercusión a nivel nacional, y de búsqueda de alguna ventaja muy anticipada.
Entre los aspectos destacados, se contó con la presencia del exalcalde Óscar Montes en un acto abiertamente opositor y de condena al MAS y el presidente Evo Morales. La situación sorprendió, puesto que sus concejales acaban de pactar con el MAS en el Concejo Municipal de Cercado, y su proximidad con el senador Milcíades Peñaloza lo colocaba en la órbita del partido azul. No parece que con esta decisión sus opciones en las futuras elecciones departamentales crezcan, puesto que necesitaría del apoyo del MAS para abrir espacio en el Chaco. En esa lectura, Montes volvería a ser candidato a alcalde en 2020, sillón que le interesa también a varios de los que asistieron al acto.
También llamó la atención el énfasis de Unidad Nacional en el encuentro, representado por César Mentasti, quien aseguró que el encuentro estaba avalado por el líder nacional y candidato en las tres últimas elecciones, Samuel Doria Medina. Doria Medina, junto a Carlos Mesa y Rubén Costas son algunos de los nombres que se barajan para liderar la alianza opositora, si es que eso se da en los próximos días.
La Asamblea analiza al detalle el POA 2019
Con menos pugnas internas y más criterio técnico, la Asamblea analiza el Plan Operativo Anual 2019 diseñado por la Gobernación de Tarija para incorporarlo a la Ley Financial y remitirlo al nivel nacional para su consolidación.
El POA 2018, como los anteriores, apenas tiene proyectos nuevos por disposición del Ministerio de Planificación, que ante el volumen de obras comprometidas por el exgobernador Lino Condori ha exigido que se culminen o se busquen soluciones alternativas, para no convertirlas en “elefantes blancos”.
Entre los puntos que requieren concreción está el monto destinado al Prosol y el destinado a los proyectos concurrentes de los municipios, que deben ceñirse a la Ley 206 que autoriza el ocho por ciento de las regalías para este capítulo.