Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 09 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según reportó el portal de noticias ABI, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, rechazó el viernes las denuncias de una supuesta inscripción forzada de funcionarios públicos y sus familiares a las filas del partido oficialista.
“No se obliga absolutamente a nadie, cada uno tiene el derecho de ejercer si quiere o no quiere ser militante, no hay ninguna presión por parte del MAS”, dijo a los periodistas.
Según medios noticiosos esto se dio ante el hecho de que algunos funcionarios públicos denunciaron que fueron obligados a inscribirse al MAS.
Cárdenas consideró que algunos partidos neoliberales tienen la “vieja” lógica de ser propietarios del partido y realizan prebendas para inscribir a militantes.
“Eso no va ocurrir con el MAS, es un partido que tiene gente comprometida, con mística, gente que ha estado desde hace muchísimos años, gente que ha luchado con la democracia”, apuntó.
Sobre el tema el asambleísta del MAS, Rubén Velasco, explicó que la inscripción de militantes es fundamentalmente para organizarse y fortalecer el partido. Asimismo remarcó que es necesario desmentir que se esté obligando a las personas a inscribirse, ya que aseguró que más bien se está socializando la inscripción y quienes acceden reconocen los resultados del proceso de cambio en Bolivia.
“Necesitamos tener esto porque la inscripción garantiza mayor compromiso, cuando se asume una militancia se tiene derechos y obligaciones, entonces hemos iniciado este proceso con el fin de aportar al partido, para que la gente pueda estar más cerca del Gobierno. Estamos con la perspectiva de pasar el millón de militantes inscritos”, aseveró.
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mario Castillo, opinó que el Gobierno está apresurado para ir a elecciones el 2019 y una muestra de ello además de las inscripciones es la Ley de Organizaciones Políticas recientemente aprobada, lo que manifestó da cuenta de que existe una desesperación ya que se sabe que el MAS está violentando las leyes al ir a una re elección.
“El oficialismo está obligando a todos los funcionarios públicos del país para que se registren en los libros emitidos por la Corte Electoral, mientras que la oposición aún intenta organizarse, pero aún no se nota un partido que pueda enfrentar al MAS, están divididos y no se ve un líder que genere el consenso para ir a elecciones presidenciales”, expuso Castillo.
El diputado del MAS, Víctor Borda, indicó que la “oposición” trata de confundir a la población con una “nueva mentira”, porque dijo que la inscripción es “voluntaria”.
“Es una verdadera falacia, una verdadera mentira, las inscripciones como militante son públicas, se están haciendo en concentraciones masivas del MAS y el pueblo está acudiendo de manera espontánea pese a ese debate fuerte de mentiras que se está dando en diferentes medios de comunicación por parte de la oposición”, sostuvo.
En Tarija la inscripción avanza
En Tarija se reporta que hay un buen avance en las inscripciones de antiguos y nuevos militantes del MAS, trabajo que va a continuar hasta el mes de octubre. El presidente del MAS Cercado, Jorge Burgos, indicó que los libros emitidos por la Corte Electoral están en la dirección departamental a disposición de toda la población que quiere apoyar al oficialismo en engrosar sus filas de adeptos.