Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 08 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la denuncia en su contra, el legislador solicitó una extensa licencia de la Cámara de Diputados sin goce de haber, la que le fue concedida, habilitó a su suplente hasta retornar a sus funciones en el mes de enero del próximo año.
Hecho que ha dificultado mucho más el trabajo de la Comisión de Ética, porque desde que fue admitido el caso, no ha podido ser notificado para que inicie el proceso en su contra por faltas disciplinarias.
"Ese diputado (Gutiérrez) nos está jugando a la gallinita ciega, no se hace encontrar. Hemos sacado edictos en el periódico, estamos acudiendo a todas las instancias. Ahora ha vuelto a pedir licencia, si no me equivoco hasta el mes de enero", declaró el presidente de la Comisión, Ascencio Lazo a ANF.
Sospecha que el legislador busca prolongar su caso hasta concluir la legislatura para evitar una sanción en Diputados. "Vamos seguir esperando hasta encontrarlo. Está huyendo a estas denuncias que no quiere responder. Ya hay otra falta más se está acumulando", acotó el legislador.
En mayo de 2017, el diputado Víctor Gutiérrez presentó una denuncia en contra de su colega por hacer uso de su facultad fiscalizadora para obtener licencias basadas en actividades que no se realizaron de acuerdo a un informe del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
Amplió su denuncia acusándolo de "abandono de funciones" durante 11 días discontinuos porque no existe respaldo de las mencionadas licencias, toda vez que hizo las solicitudes presuntamente para asistir a diferentes actos en la Alcaldía de Cochabamba, que no se realizaron.
El legislador denunciante presentó prueba documentan sobre esta base ha solicitado a la Comisión de Ética que el diputado Bernard Gutiérrez sea suspendido definitivamente de sus funciones por incurrir en faltas gravísimas. ANF intentó comunicarse con el denunciado, pero tiene su celular apagado.
Lazo explicó que Gutiérrez fue buscado en su domicilio, pero nunca fue encontrado, luego les informaron que cambió de casa, que supuestamente viajó, y que cuando lo ubicaron en la calle no quiso recibir la notificación, hasta que la comisión resolvió hacer la notificación vía edicto.
"Lo que quiere es hacer es pasar el tiempo y salir de la Cámara de Diputados sin cargo alguno", dijo Lazo, consultado sobre si existe mucha evidencia en contra del legislador, sostuvo "por eso no quiere encarar (el proceso).
Respecto al caso de la diputada Ramona Moye (MAS), Lazo dijo que aún no les remitieron el expediente y que una vez que lo hagan recién tomarán conocimiento. La legisladora fue denunciada por su colega de UD, Jimena Costa, por falsificación de bajas médicas en dos ocasiones.
La primera secretaria de la Cámara de Diputados, Alicia Canqui, reconoció que estos hechos son de preocupación en la Cámara Baja, pese a que existen filtros para verificar la autenticidad de las bajas médicas o la veracidad de las invitaciones, los legisladores incurren en "estos actos", afirmó.
Pese a los mecanismos de verificación, lamentó que sus colegas burlen los controles y recurran a "estos actos" dijo al referirse a la presunta falsificación de documentos o a la presentación de invitaciones de actos que no se realizaron.
"Nos preocupa, definitivamente, a todos nos preocupa. Lamentablemente hay compañeros que no tienen conciencia, no tienen compromiso parece que uno viene solo por el dinero o por figurar como diputados. Hay diputados que comenten esos errores y es por falta de valores", manifestó.
Comento que las faltas que deberán ser establecidas en la Comisión de Ética involucra tanto a oficialistas y opositores "Las investigaciones dirán qué corresponde".