Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 26 de junio de 2025
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Durante un multitudinario acto de proclamación realizado ayer en el estadio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales aseguró que aún negocia con partidos políticos para habilitar la participación del movimiento Evo Pueblo en las elecciones generales del 17 de agosto. Aunque no cuenta con una sigla habilitada ni con respaldo constitucional para postular nuevamente, sus bases insisten en su candidatura.
“Son horas y días difíciles de negociar con algunos partidos que quieren prestarnos su sigla, pero les meten miedo con procesos”, denunció.
Morales reiteró que el domingo se realizará un ampliado para definir con qué fuerza política podrían participar en los comicios. Aseguró que aún hay equipos trabajando en las negociaciones y llamó a “no perder la esperanza”.
Extraoficialmente se mencionó un posible acercamiento con el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), liderado por la alcaldesa Eva Copa, aunque esta versión no fue confirmada oficialmente.
Desde filas internas del evismo también se barajó una alianza con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), sin embargo, esa alternativa fue descartada por su líder y candidato presidencial, Jhonny Fernández.
Morales sostiene que su inhabilitación responde a una “decisión política” del Gobierno para proscribirlo junto a su movimiento indígena originario campesino.