Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 07 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Central Obrera Boliviana (COB) quiere que el postulante a Vicepresidente sea un obrero. “Estamos con esa consigna, ese es el mandato que se nos encomendó en congreso de Santa Cruz”, sostuvo Edson Olguín, secretario general del ente matriz, quien adelantó que en un ampliado nacional -previsto para el 15 de este mes- tomarán “todas las decisiones”.
En febrero, Juan Carlos Huarachi asumió como secretario ejecutivo de la COB. El dirigente, tras jurar, dijo que la misión del Comité Ejecutivo Nacional era “fortalecer el proceso de cambio en beneficio de los trabajadores”.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) busca que “alguien del pueblo” sea el candidato a Vicepresidente para los comicios de 2019, porque -indicó un dirigente- “así lo piden las bases”.
“Evo Morales es el candidato, pero para que haya democracia debe haber otros candidatos. El vicepresidente debe ser un aymara, quechua que sea del mismo seno del MAS”, manifestó Nelson Condori, primer secretario general de la CSUTCB.
La nueva ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29, establece que para participar en la elección de presidenta o vicepresidente, los partidos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario y obligatorio.