Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 07 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Vamos a bajar a las bases en los nueve departamentos. (Vamos a hacer) ampliados con las organizaciones, avanzar y profundizar en el registro de militantes y socializar la Ley (de Organizaciones Políticas). Vamos a pedir el apoyo de organizaciones. Vamos a intensificar en los ampliados (...). Vamos a redoblar esfuerzos desde hoy (ayer)”, dijo el diputado y jefe de la bancada del MAS, David Ramos.
El diputado oficialista Víctor Borda manifestó: “Aceleraremos en el registro, aunque algunos militantes digan que no pueden volver a inscribirse, porque ya están inscritos, obviamente esto no surte efecto porque ahora hay un nuevo procedimiento de inscripción establecido en la ley”.
El legislador indicó que en el proceso de inscripción de militantes también se socializará la Ley de Organizaciones Políticas, porque “hay una confusión en el ciudadano común respecto a las primarias”.
Instrucción presidencial
La instrucción de avanzar con el registro la dio el presidente Evo Morales, según legisladores oficialistas. Ayer en un acto oficial, realizado en Cochabamba, el Jefe de Estado anunció que el partido en función de Gobierno está “en emergencia”, rumbo a las primarias de 2019.
“Reunidos con los jefes de bancada para coordinar el trabajo, acelerar inscripciones de nuestros militantes y así cumplir la ley (...). Estamos en campaña, estamos en emergencia”, manifestó el Mandatario.
El diputado del MAS Edgar Montaño explicó que en la reunión de bancada que se realizó ayer, los legisladores de los nueve departamentos informaron al Presidente sobre el proceso de registro de nuevos integrantes en todas las regiones, el cual inició en mayo de este año.
“Nos hemos puesto metas, nos hemos fijado fechas, términos y nos hemos dado responsabilidades (...). La Ley de Organizaciones Políticas nos agarró desprevenidos”, dijo.
La Ley de Organizaciones Políticas, promulgada el 1 de septiembre, establece en el punto tercero de la Disposición Transitoria Primera que “las organizaciones políticas que tuvieran en trámite la actualización de su padrón de militantes, deberán presentarla hasta 95 días antes de la realización de las mismas (internas)”.
Borda agregó que el MAS espera alcanzar la cifra de 1,2 millones de militantes inscritos y reinscritos a nivel nacional.
A su turno, Milton Barón, presidente del Senado, aclaró que la fecha límite que tiene el masismo para entregar los libros al Tribunal Supremo Electoral es “hasta fines de este mes (septiembre o) la primera semana de octubre”.