Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 07 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al evento acudieron algunos de los líderes políticos de la ciudad, entre ellos Johnny Torres, que ejercía de anfitrión; César Mentasti en calidad de jefe de Unidad Nacional; Mauricio Lea Plaza, de Camino Democrático al Cambio (CDC) y Óscar Montes Barzón, el exalcalde de Cercado, en representación de Unidos para Renovar (UNIR).
El tema central fue la convocatoria a la unidad de las fuerzas contrarias al MAS, objetivo que suscribieron los diferentes ponentes. En el evento sin embargo estuvieron ausentes fuerzas políticas relevantes, como la agrupación de Todos en la que milita el actual Gobernador Adrián Oliva y su socio chaqueño Wilman Cardozo, el FRI y los gérmenes más o menos instalados en Tarija de Sol.bo y Demócratas, referentes en occidente y oriente de Bolivia respectivamente. Tampoco estuvieron actores como Luis Alfaro o Rodrigo Paz.
La presencia del exalcalde Montes resultó especialmente llamativa, puesto que en fechas recientes ha avalado una alianza de los concejales afines a su partido con los concejales del MAS en el Concejo Municipal de Cercado, y por su proximidad con el senador Milcíades Peñaloza se lo situaba en la órbita de este partido para las próximas elecciones.
Confusiones
Salvo Camino Democrático al Cambio (CDC), representado por Mauricio Lea Plaza, el resto de los partidos convocantes a la unidad están o han atravesado por problemas internos de cohesión.
“No hay ningún tipo de definición solo los que estamos aquí, no de ninguna manera. Contamos con el Gobernador Oliva, con todos. Queremos que la unidad sea total” indicó Johnny Torres, convocante del acto como MNR, el partido que de por sí cuenta con la sigla para concurrir a elecciones.
El MNR sin embargo no está totalmente cohesionado ni a nivel nacional ni departamental. En Tarija una fracción importante es liderada por Alfonso Lema, quien recordó recientemente que era perentorio renovar los cargos del Comando Nacional, salvo el de Siles, hasta finales de agosto.
También tomó la palabra César Mentasti, que se presenta como jefe departamental de Unidad Nacional y dijo hablar con la venia de Samuel Doria Medina, candidato en 2005, 2009 y 2014, y del que se espera concurra a las primarias sea cual sea la unidad que se conforme. El senador de Unidad Demócrata, Fernando Campero, referente de la organización, quien no asistió al evento, indicó que el objetivo de Doria Medina es unir las fracciones, al tiempo de aclarar que habrá dirigencia en el Chaco y Bermejo. Doria Medina arribará en Tarija el próximo lunes y se espera de mayores orientaciones sobre sus propósitos.
La agrupación del exalcalde Óscar Montes, UNIR, es presidida por el senador Víctor Hugo Zamora. En los últimos meses se han dedicado exhaustivamente a fiscalizar la gestión municipal de Rodrigo Paz más que a los asuntos nacionales, como el Pacto Fiscal o el propio proceso electoral. Con su inclusión en el bloque se prevé una actualización del discurso nacional.
Una oportunidad a la unidad
El asambleísta Wilman Cardozo, representante de Todos, indicó en recientes días que su organización apuesta por la unidad de “todos” para las elecciones nacionales. “El pueblo no va a perdonar otro error” aseveró al tiempo que indicó que no era momento de cálculos partidarios, puesto que “se siente la derrota del MAS, se percibe en la calle”.
Cardozo pidió a los partidos que actualicen sus censos, se sumen a la alianza y “ahí, todos los que quieran ser candidatos, que vayan. Que elijan sus duplas, voten y ya”.
Por su parte, Lea Plaza, quien en recientes días aseveró en este medio que “nunca seré funcional al MAS”, indicó que “estamos tras la articulación de un bloque político de cara a lo que se viene en los próximos años. Está claro que hay un desgaste del MAS y estamos seguros que se acerca hacia el fin de un ciclo de este partido. Hay una serie de elementos que nos muestran que este es un régimen en descomposición, como el no respeto al 21F, y como líderes políticos estamos en la obligación de organizarnos y sumarnos a un movimiento ciudadano que pide el recambio en el gobierno. Nos interesa ser parte de un proyecto nacional y eso lo tenemos que recuperar como departamento al evidenciar que los liderazgos actuales no estuvieron a la altura”.
2014, el precedente de un fracaso
En la campaña de 2014 se habló también de la unidad de la oposición en reiteradas ocasiones. En primer término se configuró el Frente Amplio, del que formaba parte Unidad Nacional de Samuel Doria Medina y el MNR con un muy activo Johnny Torres. Finalmente, cuando los Demócratas de Rubén Costas se sumaron a UN, Torres salió del Frente y abrazó el proyecto de Jorge Quiroga con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En Tarija Óscar Montes también se sumó a ese proyecto.
En las elecciones, Unidad Demócrata sumó un 24 por ciento y el PDC un 9 por ciento. Con la división de la oposición, particularmente en Tarija donde el PDC alcanzó el 19 por ciento, lo que facilitó al MAS conquistar al menos un diputado, el partido del presidente Evo Morales logró revalidar los dos tercios en la Asamblea Plurinacional.