Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estamos en campaña, estamos en emergencia (por) la reinscripción de militantes (para que estén) legalmente registrados, el que no esté registrado en la Corte (Tribunal Electoral) no podrá votar en enero para (definir) quién será el candidato de nuestro instrumento político”, dijo Morales, en la entrega de una obra en Puerto Villarroel, Cochabamba.
Agregó que las elecciones primarias serán como un “calentamiento” rumbo a los comicios generales de octubre de 2019, según la Ley de Organizaciones Políticas.
“En las elecciones de octubre todos votarán, inscritos y no inscritos; (pero) en las primarias solamente los inscritos (podrán votar, entonces) mucha responsabilidad hermanos y hermanas de toda Bolivia, estamos en emergencia (…) ahora nos toca la locura por nuestro instrumento político”, manifestó.
También convocó a inscribirse a las personas que todavía están con algún nivel de duda. “Si están con la patria, (serán) bienvenidas, vengan” al oficialismo, sostuvo.
La Ley de Organizaciones Políticas, que fija las elecciones primarias para enero, fue promulgada hace algunos días y los partidos opositores, además de las plataformas ciudadanas, consideran que el oficialismo aprobó la norma solamente para legitimar la nueva postulación de Morales a la presidencia sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.
Sin embargo, “quiero que sepan, esa Ley no ha sido iniciativa de Evo, Álvaro (García Linera), Asamblea Legislativa, ni del Gabinete, esa Ley nos propuso el Tribunal Supremo Electoral, yo me asusté (con la propuesta), luego hemos analizado y es para democratizar los partidos políticos, (por tanto) ahora ya no habrán empresarios con partidos” porque los militantes van a elegir a sus candidatos, remarcó.
Apuntó que antes, casi siempre, sólo las personas que tenían recursos económicos podían construir sus partidos políticos, sin embargo, con la nueva Ley esa situación cambiará.