Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 07 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los legisladores acudieron a la Corte-IDH para intentar frenar la cuarta repostulación del Presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. Observan la aplicación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, para avalar la repostulación "indefinida" de las autoridades electas.
La Corte-IDH tiene previsto para esta gestión 2018, un periodo extraordinario de sesiones del 5 al 20 de octubre, para tratar la admisión de causas, la aplicación de medidas cautelares y el cumplimiento de sentencias.
"Hemos aplicado a esa solicitud por el inciso a), para la aceleración en los tiempos para la admisión de peticiones, y la Corte nos ha comunicado que nuestra solicitud ha sido admitida y está en definición de hora y día para la audiencia", declaró el diputado Wilson Santamaría de Unidad Demócrata.
Los legisladores de oposición solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que "acelere" la admisión de una demanda que interpusieron en contra del Estado boliviano y varias autoridades, por la violación de los derechos políticos y humanos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Dijo que esta demanda continuará en la Corte-IDH a pesar de las elecciones primarias que se realizarán en el mes de enero de 2019, cuando el binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, sean habilitados o no por el Tribunal Supremo Electoral.
Santamaría explicó que es fundamental que la Corte admita la demanda para que pueda ingresar en el análisis de fondo, es decir sobre si la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional de Bolivia del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, es el adecuado.
El TCP interpretó que la mencionada disposición permite la reelección indefinida de las autoridades electas, y estableció la "aplicación preferente" de la Convención sobre la Constitución Política del Estado cuando se trate de derechos más favorables.
"Nos interesa que el órgano (Corte) se pronuncie antes de la inscripción oficial de candidatos en el mes de junio de 2019, lo primero es un ejercicio interno que tiene efecto vinculante pero no te garantiza participar en las elecciones nacionales", sostuvo el diputado.
El canciller Diego Pary, manifestó que ningún Estado, ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni la OEA, han interpuesto una consulta sobre el artículo 23 de la Convención y precisó que tanto la Corte-IDH y la Comisión son órganos subsidiarios y sus fallos no reemplazan a las acciones de las instituciones estatales.