Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Reunidos con los jefes de bancada para coordinar el trabajo, acelerar inscripciones de nuestros militantes y así cumplir la ley. Nuestra vocación es de servicio al pueblo boliviano y para eso tenemos que estar organizados”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas —promulgada el 1 de septiembre— que se refiere a las “elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”, fija en su parágrafo noveno que “están habilitados para participar en la elección primaria todas las y los militantes de los partidos políticos y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen, así como en el padrón electoral al momento de la convocatoria a elección primaria a realizarse en la gestión, de acuerdo a calendario electoral”.
La norma también establece “la actualización del registro de militancia” que “deberá ser realizada por los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas al menos una vez por cada periodo constitucional y hasta un años después de las elecciones subnacionales”.
De forma anticipada, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) activó su campaña de inscripción y reinscripción de militantes el sábado 19 de mayo en La Paz y luego extendió el registro a otras regiones.
Por su lado, el opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas) hace esa labor de manera constante en las citas zonales y regionales desde mediados año y Unidad Nacional (UN) desde el pasado fin de semana.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) recién definirá su futuro electoral en los próximos días en medio de una marcada división. Más allá de esos tres frentes, hay más de una decena que aún no se ha manifestado sobre el proceso electoral venidero.
Con los plazos previstos por la norma, las primarias de prevén para enero y la inscripción de alianzas hasta comienzos de noviembre de este año, siempre y cuando los comicios se fijen para las últimas semanas de octubre de 2019.
Así, la oposición tiene el tiempo en contra. Con la Ley, “se ha adelantado la campañas”, dijo el miércoles el presidente Evo Morales, quien además consideró que hay que “prepararce todos” para encarar ese proceso. (06/09/2018)