Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Explicó que el Ejecutivo tiene reuniones con cualquier Órgano del Estado, en el marco de la coordinación institucional, pero que no es una "subordinación para nada", al referirse al encuentro que sostuvo con los vocales del TSE.
"El MAS practica primarias, no será legal, pero sí es legítimo, para mí era por demás, pero (el Tribunal Supremo Electoral) expresó (que) está previsto (las primarias) en enero del próximo año. Soy muy sincero (…) No tengo nada que mentir esa es la verdad", manifestó el Mandatario.
Reiteró la información en sentido que fue responsabilidad del TSE fijar primarias para enero de 2019, después que la entidad electoral mediante un comunicado dijera que su propuesta apuntaba a una implementación progresiva de la Ley de Organizaciones Políticas hasta el 2024.
Es más, el Jefe de Estado precisó que la reunión ni siquiera era para abordar este tema, la convocatoria había sido para coordinar e identificar las acciones que estaba desarrollando el TSE para garantizar el empadronamiento de los bolivianos en el exterior.
Pero resultó sorprendido cuando los vocales le informaron sobre el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y luego que estaba previsto organizar las elecciones primarias el próximo año.
"Queríamos saber cómo el TSE y en qué medida la Cancillería y los consulados podían ayudar, hay que elegir o nombrar gente que se traslade a los países donde hay bolivianos, esa era la reunión y sorpresivamente (el TSE) nos informó sobre el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas", dijo. El Mandatario precisó que incluso en la reunión participaron el ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el vicepresidente, Álvaro García Linera.
En su comunicado de este pasado martes, los vocales del TSE manifestaron que la propuesta del TSE fue aplicar la norma de forma progresiva y que su organización para el 2019 era inviable, no obstante, recomendaron ajustes en los plazos en el reglamento para en definitiva administrar la elección de binomios
presidenciales.
El TSE tampoco negó o rechazó de manera explícita las declaraciones del Mandatario y solo atinó a citar anteriores comunicados en los que había señalado que dicho proceso debía ser hasta el 2024.