Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
También reafirmaron una marcha para el 10 de octubre, Día de la Democracia, movilización que coincidirá con similar convocatoria lanzada por las bases sociales del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
En la cita estuvieron los representantes cívicos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. Al cabo de la reunión emitieron un pronunciamento que recoge los temas abordados y las acciones asumidas.
Rechazaron la vigencia de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas porque consideran pretende “habilitar inconstitucionalmente” al binomio Morales- García, al margen de los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó la opción del No a la repostulación vía modificación de la Constitución Politica del Estado (CPE).
La norma incorpora las primarias para la elección de binomios presidenciales en vista a las elecciones de 2019, pero además establece que tendrá un carácter vinculante. La oposición cuestionó el adelantamiento de ese proceso, que inicialmente estaba previsto para 2024, y denunció que busca validar la candidatura de Morales.
“En caso de persistir con esta habilitación ilegal del binomio Morales – García Linera, de manera inmediata iniciaremos la resistencia civil democrática que nos faculta la CPE”, señala parte del segundo punto acordado. Además convoca a articular las protestas y movilizaciones con otros sectores.
En La Paz, la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) también convocaron para el 10 de octubre a movilizaciones en todo el país en defensa de la democracia y para celebrar el cese de la dictadura militar en el país.
Bolivia conmemorará ese día 36 años de la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo juró como Presidente Constitucional, luego de 18 años de dictadura militar.
En otro de los puntos, los comités cívicos denunciaron persecución política contra dirigentes y ciudadanos que defienden el 21F y rechazaron cualquier atentado contra la vida en referencia a los hechos de violencia en La Asunta, ubicado en el norte de La Paz, que dejaron tres personas fallecidas. (5/09/2018)