Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) exigieron este miércoles que el Gobierno impulse las tareas de erradicación de plantaciones de coca ilegal en el interior de su territorio y expresaron su apoyo al sector cocalero de Los Yungas
“Exigimos al gobierno nacional direccione la erradicación de coca al interior del TIPNIS, al igual que los asentamientos ilegales”, señala un pronunciamiento público.
En el documento se argumenta que la coca que existe en este sector no es para el consumo tradicional, “sino para fines ilícitos que están matando a la madre naturaleza y vulnerando los derechos de pueblos indígenas”.
Asimismo, los indígenas respaldaron la lucha de los cocaleros yungueños contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) porque consideran que se está erradicando cultivos “legales” de coca en Los Yungas. Además, exigieron la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y el esclarecimiento de las muertes en La Asunta.
“Exigimos una investigación independiente para dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros hermanos bolivianos”, señalaron los indígenas en su nota, que fue suscrita por el presidente de la subcentral TIPNIS, Fabián Gil, la vicepresidenta de esta misma organización, Cecilia Moyuviri, y la presidenta de las mujeres de la misma subcentral, Marquesa Teco.
Asimismo, los indígenas también rechazaron las acusaciones del Gobierno contra la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.