Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 16 de junio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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En 2016, el presidente norteamericano Donald Trump comenzó a utilizar una gorra de color rojo con la frase “Make America Great Again” impresa en letras blancas. En las últimas semanas, este modelo de marketing político, viene siendo utilizado por tres candidatos bolivianos, dos que aspiran a la presidencia y uno a la vicepresidencia, para poder potenciar su posicionamiento en el electorado.
El primero de ellos es Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por la alianza Unidad, que comenzó a utilizar una gorra color celeste con la frase “100 Días Carajo” impresa en letras amarillas y borde azul oscuro.
El slogan “¡100 días, carajo!” identifica la propuesta de gobierno que impulsa Doria Medina en el que plantea encarar la crisis económica del país en 100 días, con especial énfasis en la falta de dólares y combustibles.
Después sigue Eduardo Del Castillo, exministro de Gobierno y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que en sus redes sociales presentó una gorra con colores oscuros y el nombre Sonia impreso en letras blancas.
“Sonia significa Somos Opción Nacional con Ideas Auténticas, así que súmense a la juventud con Sonia”, indicó Del Castillo durante una entrevista en Bolivisión.
Además de “Sonia”, Del Castillo presentó una segunda gorra con las iniciales “DEA” que significa Dale Eduardo Adelante.
En julio del 2023, el narco uruguayo Sebastián Marset señaló al entonces ministro y lo tildó de “Sonia” para que no hablen de él por su nombre o el cargo que ejercía.
“Hola ministrillo ¿Cómo querés que te diga? ¿Eduardo, o ‘Sonia’? Sonia mejor, que la gente no conoce ese apodo que te pusiste para que no se esté dando tu nombre cuando se habla de vos. Bueno Sonia te sigo diciendo que sos burro” señaló una parte del mensaje de Marset.
En alusión al otro nombre de la gorra, DEA, tanto Evo Morales como sus seguidores han acusado al exministro de ser funcional a dicho organismo estadounidense.
Por último, está Juan Pablo Velasco, candidato a la vicepresidencia por la alianza Libre, que en un acto de campaña apareció, emulando a Trump, con una gorra color roja y la frase “Make Bolivia Sexi Again”, que traducido al español significa “Hagamos sexy a Bolivia otra vez”.
“Es una iniciativa bastante innovadora del sector juvenil y de sectores del partido que se suman a esa visión de Juan Pablo Velasco, de llevar a que sea ciertamente atractivo ser parte del Estado, así como atractivo en la inversión, producción y desarrollo del país”, indicó Tomás Monasterio, miembro de Libre, al portal Urgente.bo.
Hace unas semanas, Velasco señaló en una entrevista que su rol es influenciar a los jóvenes y “volver a hacer ‘sexy’ trabajar en el Estado”. Esta frase, que se hizo viral, fue defendida por el candidato de Libre, Tuto Quiroga.
“Bolivia tiene que ser sexy para las inversiones, para los turistas, y nuestros productos tienen que ser sexy para el mundo”, enfatizó Quiroga.
El experto en marketing político, Héctor Montero, indicó que estos mensajes en las gorras “son positivos” porque van de acuerdo a lo que el candidato está posesionando.
“Es una forma de posesionar marcas con frases que identifican al candidato. JP Velasco quiere transformar lo negativo que dijo en algo positivo, Doria Medina que en 100 días se va a resolver la crisis y Del Castillo desea mostrar que es renovación”, dijo el experto.
Finalmente, Montero recordó que en las campañas en Bolivia las gorras siempre han sido utilizadas, de una u otra manera, y citó como ejemplo a Luis Fernando Camacho que durante el paro de los 21 días, en el año 2019, utilizó primero la gorra del Comité pro Santa Cruz y luego otra con el escudo de Bolivia.