Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cinco comités cívicos, reunidos en Santa Cruz, anunciaron ayer miércoles una "resistencia civil democrática" de concretarse la intención del oficialismo de repostular al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera en las elecciones generales.
El presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que los comités están previendo realizar una lucha continua, que solo terminará cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a Morales en cumplimiento del artículo 160 de la CPE y del 21F.
También reafirmaron una marcha para el 10 de octubre, Día de la Democracia, movilización que coincidirá con similar convocatoria lanzada por las bases sociales del MAS.
En la cita estuvieron los representantes cívicos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. Al cabo de la reunión emitieron un pronunciamento que recoge los temas abordados y las acciones asumidas.
Los cívicos rechazaron la vigencia de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) porque consideran que pretende “habilitar inconstitucionalmente” al binomio Morales- García, al margen de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó la opción del No a la repostulación.
La norma incorpora las primarias para la elección de binomios presidenciales en vista a las elecciones de 2019, pero además establece que tendrá un carácter vinculante.
La oposición cuestionó el adelantamiento de ese proceso, que inicialmente estaba previsto para 2024, y denunció que busca validar la candidatura de Morales.
“En caso de persistir con esta habilitación ilegal del binomio Morales – García Linera, de manera inmediata iniciaremos la resistencia civil democrática que nos faculta la CPE”, dice el segundo punto. Además convoca a articular las protestas y movilizaciones con otros sectores.
En La Paz, la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la COB también convocaron para el 10 de octubre a movilizaciones en todo el país en defensa de la democracia.
Bolivia conmemorará ese día 36 años de la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo juró como Presidente Constitucional, luego de 18 años de dictadura militar.
En otro de los puntos, los comités cívicos denunciaron persecución política contra dirigentes y ciudadanos que defienden el 21F y rechazaron cualquier atentado contra la vida en referencia a los hechos de violencia en La Asunta, ubicado en el norte de La Paz, que dejaron tres personas fallecidas.
Obligación
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, aseguró que el Gobierno ha tomado la determinación de ignorar al pueblo, por lo cual manifestó que es decisión de cada boliviano el salir a las calles para hacer respetar la Constitución Política del Estado.
Pumari llamó a todos los bolivianos a unificar criterios para aunar las protestas en defensa del 21F.El representante cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar anunció que los cívicos se reunirán cada 15 días hasta el 10 octubre para delinear las estrategias de movilización.
El 1 de septiembre, el II Congreso Nacional de Colectivos Ciudadanos, realizado en Sucre, determinó un paro de 24 para el 10 de octubre, entre otros 13 puntos para defender el 21F y rechazar la LOP que impone las primarias.
Binomio del MAS
Para el MAS, el binomio Evo-Álvaro fue habilitado por un fallo del Tribunal Constitucional en 2017, por tanto ambos se presentarán en las primarias de enero como candidatos del oficialismo, tal como exige la nueva Ley de Organizaciones Políticas de reciente promulgación.
21 de febrero de 2016
En el referendo del 21F, la ciudadanía rechazó la posibilidad de reformar la CPE para habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales en 2019 con el 51,3 % de los votos.