Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A los anuncios de marchas el 10 de octubre, en contra y a favor de la reelección presidencial, ayer se sumaron los comités cívicos de cinco departamentos, que aprobaron movilizaciones para ese mismo día y “resistencia civil” frente a la repostulación del presidente Evo Morales.
Reunidos en Santa Cruz, los comités cívicos de esa región, Potosí, La Paz, Tarija y Chuquisaca, determinaron la realización de movilizaciones el miércoles 10 de octubre, en defensa de la democracia y advirtieron con "resistencia civil", en caso de que el MAS persista con la repostulación de Morales.
Los cívicos emitieron una resolución de siete puntos, en los cuales manifiestan que "en caso de persistir con esta habilitación ilegal del binomio Morales-García Linera, de manera inmediata iniciaremos la resistencia civil democrática que nos faculta la Constitución".
El presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que los Comités están previendo realizar una lucha continua, que sólo terminará cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a Morales, en cumplimiento del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
Anunciaron movilizaciones a nivel nacional el 10 de octubre, día en que se conmemora el Día de la Democracia, en homenaje a la posesión del gobierno de Hernán Siles Zuazo, después de un prolongado y sangriento periodo de dictaduras militares.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Pumari, señaló que el Gobierno tomó la determinación de ignorar al pueblo, por lo cual manifestó que es decisión de cada boliviano salir a las calles para hacer respetar la CPE.
Así llamó a todos los bolivianos a unificar criterios para concentrar protestas en defensa del 21F. Cuéllar anunció que los cívicos se reunirán cada 15 días hasta el 10 octubre para delinear las estrategias de movilización.
En otras determinaciones, los cívicos rechazaron la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), ratificaron su estado de emergencia, denunciaron persecución política a dirigentes que encabezan la lucha democrática, y condenaron los hechos suscitados en La Asunta.
El martes, el presidente Morales y el Consejo Nacional por el Cambio (CONALCAM) anunciaron movilizaciones en las calles para recordar los 36 años de recuperación de la democracia y en defensa del proceso de cambio.
Para el MAS, el binomio Evo-Álvaro fue habilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por tanto ambos se presentarán en las primarias de enero como candidatos del oficialismo, como dicta la LOP.
El fallo y la polémica norma pasan por alto el resultado del 21F, que le dijo No a la reelección, también el Artículo 168 de la CPE que limita a dos periodos la reelección presidencial.
El sábado en Sucre, el II Congreso de Plataformas Ciudadanas en defensa del 21F aprobó una marcha a La Paz, que llegará el mismo 10 de octubre a la Sede de Gobierno.
EVO, EL "OBLIGADO"
El Presidente ratificó las elecciones primarias para enero del próximo año e insistió en que la decisión de repostularse fue una imposición de las organizaciones sociales.
Morales aseguró que el MAS-IPS practica las primarias, pese a que no era legal, pero sí legítimo y que la repostulación no fue un deseo personal, sino más bien una decisión que las organizaciones sociales le impusieron.
"Ni se me había imaginado por la cabeza que va a haber elecciones primarias (…) Una cosa es que yo no quiera y otra cosa es que el pueblo quiera (...) Pónganse en mi caso, hay presión, están viendo las encuestas en las ciudades, con tantas campañas mentirosas, insultos y difamaciones en las ciudades seguimos siendo primeros, es una lucha ideológica que vamos a batallar a pedido del pueblo", exclamó.
Morales reta a la derecha y aguarda que la prensa lo proclame pronto
Al hablar de la Ley contra la Mentira que impulsa, el presidente Evo Morales calificó como "mentirosos confesos" a quienes rechazan la norma y desafió a la oposición –que lo señala como el primer mentiroso en el país–, a que lo juzgue.
"La mentira hace mucho daño al pueblo. Si alguien dice ‘Evo miente’, ‘Evo es mentiroso’, entonces que la derecha apruebe una ley de mentira para castigar al Evo, no tengo miedo", agregó.
Luego, al parecer en broma, Morales dijo que iba a revisar si los periodistas son afiliados al MAS, para saber si son "antiimperialistas" o "procapitalistas".
“Estoy esperando que la Federación de Periodistas de Bolivia también nos proclamen (como candidatos), vamos a controlar compañeros, la próxima (vez) les voy a revisar su credencial del MAS, hay vamos a saber si son antiimperialistas o anticapitalistas o pro imperialistas, pro capitalistas”, afirmó el Primer Mandatario, consultado por la Ley de la Mentira.