Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 13 de junio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce advirtió ayer que la democracia se encuentra en riesgo por las características de la violencia en los bloqueos y llamó a los representantes de los tres órganos del Estado y a la clase política cumplir sus compromisos y garantizar los recursos económicos para las elecciones en el exterior.
Arce llegó a la reunión en compañía del vicepresidente David Choquehuanca. “El país está enfrentando diferentes circunstancias y, evidentemente, hoy por hoy la democracia de nuestro país se encuentra en riesgo”, advirtió e insistió que Bolivia “enfrenta problemas que ponen en riesgo la democracia”.
La posición la fijó en el IV Encuentro Multipartidario e Institucional por la Democracia que se desarrolla en Santa Cruz, a convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en momentos de violencia en puntos de bloqueo de afines a Evo Morales que buscan entorpecer las elecciones con el fin de habilitar la candidatura del expresidente.
Emboscadas evistas en Llallagua, Potosí, acabaron el miércoles con la vida de tres policías por impactos de bala y brutales agresiones. Otro uniformado fue asesinado con la explosión de una dinamita en Confital, Cochabamba, luego de haber sido secuestrado en un punto de bloqueo.
“Estamos enfrentando asedio a la democracia”, aseguró e informó a los asistentes al encuentro que su Gobierno puso en marcha planes para desbloquear los caminos con operativos policiales y militares, de forma de no solo garantizar unas elecciones en paz, sino también, una campaña electoral.
Representantes de la Asamblea Legislativa, del Órgano Judicial, del Tribunal Supremo Electoral, de la Fiscalía General del Estado, de la comunidad internacional y candidatos asistieron a la cita que tiene como finalidad generar todas las condiciones para asegurar las elecciones del 17 de agosto próximo.
Justamente el presidente Arce demandó a los asistentes cumplir con los compromisos que se vayan a asumir, porque no se honraron los pactados en similar reunión y que estaban, por ejemplo, orientados a la aprobación en el Legislativo de un crédito para asegurar el voto de los bolivianos en el exterior.