Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
GABRIELA RAMOS / EL ALTO
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, se sumó a la querella iniciada por la Fiscalía contra el diputado Rafael Quispe (UD), acusado por uso indebido de influencias para favorecer al concejal suspendido Édgar Calderón (UN).
Fernández acusó al parlamentario de Unidad Demócrata (UD) por intentar desestabilizar la institucionalidad del Legislativo edil y aprovecharse del municipio alteño para su beneficio.
Recordó que Quispe denunció a Calderón por nepotismo y por ocasionar un accidente de tránsito con una camioneta de la Alcaldía, por lo que fue suspendido del cargo.
Sin embargo, tiempo después, el político y el concejal de Unidad Nacional (UN) Óscar Huanca gestionaron conciliaciones a favor de Calderón para que retorne a sus funciones.
Huanca ofreció puestos de trabajo en la Alcaldía al abogado de la víctima del choque, Herlan Cabrera, según consta en un video que evidencia los ofrecimientos.
El concejal suplente Fernández asumió el curul acéfalo como titular y fue elegido presidente. La bancada de Unidad Nacional (UN) buscó anularlo a través de Quispe con el retorno de Calderón para garantizar la gobernabilidad de la alcaldesa Soledad Chapetón.
Fernández recordó que el caso Calderón no es el primero en el que Rafael Quispe asume una actitud oportunista, ya que hace meses retiró la denuncia que él mismo presentó contra ‘la Sole’ por la enajenación de un terreno municipal en la zona Río Seco Yunguyo para evitar que vaya a la cárcel con detención preventiva.
También acusó al coordinador de despacho de la Alcaldesa, Hugo Rodríguez, por supuestos cobros indebidos a funcionarios.
“Como autoridad estoy en la obligación de constituirme en parte querellante porque Quispe cometió delitos contra el municipio. Lo que más llama la atención es que después de denunciar a estas autoridades, en su momento desistió, pero, ¿por qué desistió?, para reunirse con los concejales y favorecer a Unidad Nacional y recolectar dinero que permita la libertad de Édgar Calderón”, manifestó el presidente del Concejo.