Medio: BOLIVIA.COM
Fecha de la publicación: martes 20 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante esta situación se dio a conocer que Wilma Alanoca intentó ingresar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en al menos tres oportunidades. Hasta ese momento se había señalado que no se habían podido inscribir los candidatos del evismo debido a que Pan-Bol sería un partido inhabilitado.
Ahora, Evo Morales, a través de sus redes sociales se ha pronunciado y afirma que Evo Pueblo cumplió con todos los requisitos para el registro del binomio conformado por su persona y por Wilma Alanoca.
“Informo que nuestro Instrumento Político EVO PUEBLO (Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo) cumplió los requisitos y plazos establecidos para registrar a nuestro binomio mediante el sistema digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, escribió Evo Morales en su cuenta de X.
Es así que el exmandatario aseguró que el registro físico de los candidatos si fue realizado en oficinas del TSE, sin embargo, aclaró que se llevó adelante a través de la intervención de un notario.
“El registro físico -adjuntando las planillas de nuestros candidatos y los documentos originales requeridos- fue realizado en las oficinas del TSE con la intervención de un Notario de Fe Pública”, añadió Evo Morales en su cuenta oficial.
¿Qué pasó con el binomio del evismo?
A último momento, este lunes, Wilma Alanoca dio a conocer que ella y Evo Morales se registrarían bajo la sigla de Pan-Bol, sin embargo, se trata de un partido inhabilitado, ya que perdió su personería jurídica en las pasadas elecciones al no haber logrado el mínimo del 3%.
Ante la imposibilidad de inscribirse en el TSE, desde el Trópico de Cochabamba advirtieron con una “revolución” para hacer respetar al que consideran el “candidato del pueblo”.
Sumado a esto, el TSE debe evaluar la imposibilidad de que Evo Morales sea candidato a la presidencia, procedente de una sentencia constitucional que establece que la reelección indefinida continua o discontinua no es un derecho humano, con lo cual el exmandatario no podría volver a ser candidato en las Elecciones Generales del 17 de agosto.