Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando del Carpio Z. / Cambio
Con la Ley de Organizaciones Políticas, “la democracia pactada no será después, antes el pueblo votaba, pero no elegía, pasaban las elecciones, se hacían pactos y el Congreso elegía al presidente”, dijo ayer el jefe de Estado, Evo Morales.
Para Morales, la ventaja de la ley, promulgada el 1 de septiembre, “es que ahora los pactos deben ser antes de las elecciones”. También mencionó: “Que el pueblo elija al presidente y no que los partidos se reúnan después, con menos del 30% o 20%. Siento que eso ha terminado”.
La Ley de Organizaciones Políticas incluye la aplicación de las primarias para elegir a los postulantes a presidente y vicepresidente.
El 30 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que es “técnicamente viable” la celebración de las primarias en enero de 2019.
El inciso a) del artículo 51 de la norma señala que “para elecciones generales, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que opten por la elección del binomio presidencial en alianza deberán registrarla al menos noventa (90) días antes de la realización de la elección primaria del binomio presidencial, de conformidad al artículo 29 de la presente ley”.
En la conferencia de prensa, Morales también confirmó que sostuvo una reunión con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo hace con cualquier Órgano del Estado Plurinacional. “Es nuestra obligación la coordinación, que no es la subordinación para nada”, afirmó.
En el encuentro, en el cual participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Justicia y de la Presidencia, se analizó el empadronamiento de los bolivianos en el exterior, y los vocales les informaron sobre el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.
Dijo que ni se imaginaba que iba a haber elecciones primarias y comentó que el MAS-IPSP ya aplica la preselección. “No será legal, pero es legítima”, aseveró Morales y apuntó que para la elección de postulantes a alcaldes, gobernadores, asambleístas se sostienen reuniones interminables para lograr consensos.
Repostulación
Con relación a su repostulación, el Jefe de Estado señaló: “Una cosa (es que) yo no quiera otra cosa es (que) el pueblo me obligue, y especialmente los movimientos sociales”.
“No entiendo, no sólo el programa sino las personas unen; es el sentimiento del pueblo, vean las encuestas. Con semejante campaña mentirosa, insultos, difamaciones en la ciudad, seguimos primeros. Saben cómo está el campo, los sectores sociales, es una lucha político ideológica, vamos a batallar a pedido del pueblo boliviano”, subrayó.
Sobre los videos producidos por el expresidente Carlos Mesa en los que llama a ‘tumbar la ley’, el Presidente indicó: “No veo eso” y agregó: “Algunos partidos reconocidos legalmente ya se están preparando para las primarias”.
“Mesa decía ‘primarias sin Evo’, promulgada la Ley de Organizaciones Públicas dice ‘tumbar la ley’, y no veo que la gente salga a la calle (...) Al pueblo qué le interesa la campaña, le interesa que no falte movimiento económico y comida”, aseveró.