Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 06 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los vocales afirmaron que existen temas más importantes como el financiamiento a las organizaciones políticas y la oposición exige que el TSE debe pronunciarse sobre la legalidad o no de la repostulación del actual mandatario
EVO MORALES, PRESIDENTE. GALERÍA(2) |
El presidente Evo Morales reiteró ayer que sostuvo encuentros con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde también participaron los ministros de Justicia, Héctor Arce, y el vicepresidente, Álvaro García. La versión no fue negada por el vocal Antonio Costas, pero ninguna de estas autoridades se responsabiliza por la implementación de las elecciones primarias en la nueva Ley de Partidos Políticos.
“Recordamos que una tarde veíamos cómo vamos a implementar a nuestros hermanos para que puedan participar en la votación, el llamado, empadronamiento (…) ahora para hacer (ver) quién dice la verdad estaba el doctor Héctor Arce, ministro de la Presidencia (Justicia), y el vicepresidente Álvaro García”, aseguró Morales en conferencia de prensa.
Por tercera vez el Mandatario habló del tema asegurando que las primarias son idea del Órgano Electoral y no una imposición suya. En ese sentido reiteró que fue una sorpresa para él las elecciones para elegir a los binomios.
TSE
Los vocales del TSE, Antonio Costas y Dunia Sandoval, declararon que hubo la reunión con el Presidente y otras instancias del Órgano Ejecutivo pero que el tema de la Ley de Organizaciones Políticas, no fue el punto principal ya que estaba en la fase de proyecto.
Costas aseguró que no pueden dar detalles de dicha reunión y aseguró que también tuvieron reuniones sostenidas con los jefes de otros partidos lo cual es algo usual, y sugirió que los procesen por haberse reunido con el presidente de Unidad Nacional (UN) o el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
“Nos hemos reunido también con el presidente de UN y seguro tendrán que procesarnos por eso y también nos reunimos con el jefe del MNR, entonces nos tendrán que procesar por eso, yo creo que este tipo de situaciones emergen de la coyuntura política, nosotros de manera sobrada hemos demostrado que tenemos y ejercemos la imparcialidad”, manifestó.
La implementación de las elecciones primarias fue un tema de los partidos políticos y afirmó que esto no es el punto más importante de la norma. Citó por ejemplo el financiamiento a las organizaciones políticas.
“El criterio de las primarias era algo común entre los partidos políticos, era parte de la discusión, pero lo más novedoso fue el financiamiento a las organizaciones políticas para las campañas (…) el TSE está actuando de manera adecuada por eso también ha sido completamente abierto con este proyecto que han participado las organizaciones políticas y otros”, dijo.
OPOSICIÓN
El jefe de la Bancada de senadores de Unidad Demócratas (UD), Arturo Murillo, solicitó a los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que asuman su responsabilidad histórica y se pronuncien ante el pueblo si van a respetar la decisión soberana del 21 de febrero de 2016.
“El TSE debe ponerse de una vez los pantalones largos y decir al pueblo de Bolivia, con valentía: ¿va a respetar al soberano, respetar el voto del 21F donde el 51,3 de los bolivianos dijo No a la perpetuación de Evo Morales, o va habilitarlo ilegalmente? Digan eso con claridad y dejen de dar vueltas, así ustedes van a poder salir a la calle”, aseveró Murillo.
En tanto, Miguel Ojopi, diputado de UD, manifestó que el TSE ya no es confiable: “En un principio el TSE saca un comunicado un día que técnicamente es imposible y luego el Presidente declara que fue el TSE quien le informó sobre las elecciones primarias será el 2019 y por otro lado habían informado sobre las organizaciones sociales e indígenas ser candidato por su cuenta, lo que significó que ordenó y orientó el proyecto de ley”, aseveró Ojopi.