Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 11 de junio de 2025
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este miércoles se reportan 21 puntos de bloqueo en distintas regiones del país, protagonizados por sectores evistas que exigen la renuncia del presidente Luis Arce, denuncian la crisis económica y reclaman la habilitación de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2025.
La jornada pasada las protestas derivaron en hechos de violencia en Llallagua (Potosí), donde se registraron enfrentamientos con dinamita, piedras y armas de fuego, según informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. Los choques se dieron entre manifestantes y pobladores que intentaban desbloquear la vía a Oruro.
Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay 3 bloqueos en Santa Cruz (San Julián, Santa Rosa de la Roca y Yacuses), 2 en Oruro, 6 en Potosí y 10 en Cochabamba.
En La Paz, las salidas de buses hacia el oriente fueron suspendidas por los cortes de ruta. Un contingente policial se dirigió a Parotani (Cochabamba) para intentar restablecer el tránsito hacia el occidente.
Los manifestantes también piden que Morales postule con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), que perdió su personería jurídica en 2020 por no alcanzar el 3% de votos.
La Cancillería denunció ante la comunidad internacional el “alto grado de violencia” en Llallagua y afirmó que los hechos buscan “derrocar a un gobierno democráticamente elegido”.