Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 03 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Rosas viene desde abajo y la gente se identifica con él básicamente porque es uno de los suyos, un vecino más. Rompió con el exalcalde Óscar Montes, dice, en 2015 y ha roto con el alcalde Rodrigo Paz este 2018 por diferencias en las prioridades de la gestión. Ahora baraja si romper su propio techo de cristal y lanzarse como número 1, pero reconoce que para eso hay que hacer mucho trabajo desde el Concejo Municipal. De esto y mucho más habló con El País.
El País (EP).- Francisco Rosas ocupa la presidencia del Concejo pero tiene una larga trayectoria política en el municipio ¿Cómo la resume?
Francisco Rosas.- Sí, llevamos muchos años, desde la Universidad. Yo estudié Economía en la Juan Misael Saracho, soy titulado de esta Universidad, ahí hice mis primeras armas en política. Fue ejecutivo de la carrera, fui también una cartera en la Federación Universitaria Local (FUL) junto a Wilman Cardozo, Víctor Hugo Zamora y otros dirigentes que dese aquella época… ellos eran un poco más mayores pero igual. Hemos sido también parte del Comité Cívico Juvenil, de ahí pasamos al MIR, donde hicimos nuestras primeras armas. Entramos al municipalismo desde la gestión 2000, fui director del Matadero Municipal, luego acompañamos en la Oficialía Mayor de Planificación hasta la gestión 2009 y a partir de la gestión 2010 fui concejal electo de la agrupación Unir en nuestro municipio.
En esta segunda gestión de Concejal también fui electo por UNIR y también nos fortalecimos estando en contacto con los barrios y los diferentes sectores de la población.
EP.- Usted ha sido un hombre cercano al exalcalde Óscar Montes, después un hombre cercano a Rodrigo paz, en esta gestión le hemos visto dando un paso adelante prácticamente en solitario asumiendo la Presidencia del Concejo. ¿Cómo explica este tránsito?
FR.- Junto a muchos jóvenes de la Universidad como Rolando Ruíz, Edwin Pocoata, Javier Orellana, y otros, Erik Montaño, fuimos parte de un proyecto político que, es de conocimiento público, tuvo problemas a partir de la gestión 2015 que nos alejó con el exalcalde Óscar Montes y bueno, hemos asumido una posición que vaya en beneficio de los barrios de Tarija, y en este último tiempo hemos tenido diferencias con el alcalde Rodrigo Paz porque nosotros somos parte de una forma de gobernar que es escuchando a la gente, atendiendo sus problemas y poniendo por delante el interés de la ciudad. Esa situación no se vio reflejada en la línea de trabajo del alcalde Rodrigo Paz, hemos insistido de manera permanente que se aborden temas centrales como el alcantarillado sanitario, equipamiento sanitario, el tema de educación, etc, y que no escuchó esta opinión, pero siguió adelante con proyectos como el puente 4 de julio, el mástil, la compra de luces leds y otros proyectos que no era necesario abordar. El puente del 4 de julio, con esa plata se podían hacer tres o cuatro puentes. Temas como esos hizo que nos apartáramos de la gestión, porque no podíamos ser cómplices.
EP.- Se dice que usted ha vuelto al cobijo del exalcalde Óscar Montes ¿Cómo se gestó esta alianza en el Concejo con los concejales del MAS?
FR.- Bueno hay que decir con mucha claridad que nosotros no hemos tenido ningún contacto con el licenciado Montes, con el exalcalde, ninguna conversación, tampoco ningún acuerdo programático, político ni nada. El acuerdo en el Concejo es porque hubo un encuentro de voluntades, de visión de ciudad y ha hecho que los seis concejales que compartimos esos sueños demos un paso al frente para redireccionar la opinión pública en el departamento. No tenemos ningún compromiso con el exalcalde.
EP.- Usted pudo ser candidato en lugar de Rodrigo Paz en 2015
FR.- En el proyecto de UNIR, obviamente, debería haber habido la posibilidad de dar la oportunidad a los que veníamos por atrás. Nosotros hemos construido UNIR, desde la Universidad, desde los barrios, desde lo más profundo. Hemos construido toda una estructura de dirigencia vecinal, de dirigencia política, prácticamente trabajado en 100% para tener una agrupación, yo soy parte de UNIR y ese esfuerzo se debe a mucha gente que está ahí esperando la oportunidad. Todos estábamos esperando nuestro lugar. No me puedo quejar que no haya tenido la oportunidad de desenvolverme como autoridad electa, sí, fui concejal dos veces, pero obviamente ya con el pasar del tiempo, creo que no fue una buena decisión poner de alcalde a Rodrigo Paz porque no ha respondido a las aspiraciones que tienen las bases de UNIR, a lo que nos comprometimos de gobernar escuchando al pueblo. Ha generado todo un entorno sobre su autoridad y se ha alejado. Fue una equivocación, si se hubiera hecho de otra manera podía estar otro compañero, o nosotros, en esa silla, porque la agrupación tenía proyección
EP.- Entrando en política nacional ¿Cómo está viendo la decisión del MAS y las apuestas de la oposición?
FR.- Yo creo que hasta ahora la oposición no logra concentrar un liderazgo claro. Hay una posición muy clara del Gobierno en su proyecto político, hacerlo funcionar, que tiene su candidato, su programa y está siguiendo sus plazos y su ruta crítica. Con la nueva Ley de Partidos Políticos, obviamente se le complicó a la oposición porque tiene que correr con los plazos, etc, así que en la medida que vaya acercándose la carrera va a haber una polarización muy fuerte y obviamente tendrá que decidir sobre esa situación. El Gobierno nacional va a correr con sus plazos, su estrategia, su ruta crítica y veo que para la oposición, están contra el tiempo, y tendrán, si deciden terciar, asumir un rol mucho más de unidad para poder enfrentar.
En Tarija lo que hacemos, creo que tenemos que concentrarnos en nuestros problemas. Entrar en la batalla nacional va a ser generar un problema en la unidad departamental que podríamos generar. Yo creo que debemos esperar a que venga el tema departamental, municipal, obviamente va a ser muy difícil. Tarija va a estar a la espera de la decisión que se tome, está complicada la decisión.
EP.- ¿Cómo valora la gestión del Gobernador Adrián Oliva?
FR.- Consideramos que el Gobernador Adrián Oliva está abordando los problemas centrales que tiene nuestro departamento. Los asuntos centrales son caminos, salud y apoyo a la actividad productiva y empresarial. En el tema de caminos veo que está llevando adelante varios proyectos, lo mismo en salud y espero que le dé mayor fuerza para poder encarar más objetivamente el resto de temas.
En el tema político no hemos conversado, no hay nada avanzado en este tema.
EP.- No sé si está participando de la vida orgánica de la agrupación UNIR ¿Tiene proyección de participar en lo departamental o se volverá a quedar nomas en la capital?
FR.- Nosotros somos concejales de UNIR, estamos ejerciendo nuestras tareas, las necesarias en la ciudad. La decisión de participar o no en el nivel departamental lo tendrá que tomar el Comité Ejecutivo que lo encabeza el señor Víctor Hugo Zamora.
EP.- Entrando a lo local ¿Cuáles considera los errores más notorios de Rodrigo Paz?
FR.- Ya es de conocimiento público, da una sensación de que no se han atendido los principales problemas de la ciudad y se ha dedicado en otros proyectos millonarios como el mástil, las luces led, el puente, Tarija hacia una ciudad inteligente. Proyectos que se adjudicaron a empresarios que no son de Tarija, entiendo a los empresarios tarijeños que no tienen que construir en Tarija, porque esa plata se fugó de Tarija y tenemos problemas con nuestros empresarios. La gestión no está por buen camino. Debemos reorientar la inversión en el municipio. No se escucha a los vecinos, no se siente a los barrios.
Hasta ahora no sabemos qué tipo de ciudad quiere construir Rodrigo ¿Una ciudad turística? ¿Verde? ¿Moderna? ¿Para atender a los turistas? No se ha definido eso y por eso las inversiones son improvisadas. No hay coordinación con el ente legislativo. No asiste al llamado del Concejo. No asiste con los vecinos. Está cerrado en el municipio y no entiende la realidad.
La mayoría de los distritos que hemos visitado, 7,8 9, y la tendencia es que la mayoría de los barrios no tiene agua potable, alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento. En el distrito 7 son 35 barrios y el 90 por ciento no tiene agua potable, alcantarillado sanitario, alumbrado público. El distrito 8 el 60 por ciento, el 9 el 60%…
EP.- No es cuestión de dos o tres años el alcantarillado, el agua potable, la ciudad ha ido creciendo desde hace 15 o 20 años y no se ha hecho. Usted ha participado en política ¿Por qué no se ha hecho entonces?
FR.- Lo que pasa que en anteriores gestiones la normativa no era muy clara de quien asumía el rol del alcantarillado y el agua potable, desde la norma de Gobiernos Municipales de 2014 la Ley es muy clara, que establece que el Gobierno Municipal, el departamental y el nacional pueden participar en resolver estos problemas. En 2015 uno de los ofrecimientos de la campaña fue abordar estos problemas, y hasta ahora no se lo hace. Todos los proyectos que hay se están haciendo de manera concurrente con el Gobierno Nacional, pero la plata, el cash de recursos propios y coparticipación e IDH se están destinando a proyectos que no están demandando los vecinos, como el mástil, el puente, la ciudad inteligente, que son prioridades de Rodrigo porque son parte de la improvisación, parte del capricho.
EP.- ¿Van a aprobar el POA? ¿Qué capacidad tienen de modificar?
FR.- Debemos ser muy claros, Rodrigo Paz está mintiendo al decir que en un evento con vecinos, dice que los vecinos han aprobado el POA. En el distrito 9 el 100% de los presidentes dicen que no lo han aprobado.
No se ha puesto en consideración como debería ser. El Concejo Municipal tiene la potestad para aprobar o rechazar el POA municipal. Estamos ya procediendo a emitir criterio, pero ya sabemos que la mayoría de los recursos que llegan de forma directa, en efectivo, IDH, coparticipación, etc, debe estar destinada a servicios básicos, alcantarillado sanitario, equipamiento para los hospitales, para las unidades educativas y para EMAT, que está a punto de parar servicios porque no les atienden ni su personal laboral, ni el equipamiento de la empresa con camiones de 20 años y el relleno sanitario, que sigue sin darse solución. La plata libre debe ir a este proyecto. Vamos a revisar si hay plata para el puente, para el mástil, para Ciudad Inteligente, que no tiene sentido que continúe. El alcalde ya debería haberlo detenido.
Vamos a hacer lo necesario si es que está en otra línea. No podemos aceptar que se programe plata para el mástil. O 18 millones para el puente, con los que se puede solventar el alcantarillado de muchos barrios.
EP.- Volviendo a la política ¿Suma o resta que su hermano dirija una entidad como la Federación de Juntas Vecinales?
FR.- Nosotros somos seis hermanos, somos una familia muy unida, mis padres ya fallecieron. Yo soy casado, tengo dos hijos. Mi hermano Edwin es el menor, yo lo he visto crecer, obviamente compartimos muchas cosas. Somos muy unidos y siempre estamos conversando. Con su esfuerzo ha llegado a estar donde está. Sus primeras armas las hizo en la Universidad, el estudió odontología, fue ejecutivo de la carrera, luego pasó a la dirigencia vecinal. Yo creo que es una fortaleza, como familia damos ejemplo de que con mucho esfuerzo se puede llegar donde estamos. Necesitamos colaborar a la gente, ayudar en sus problemas centrales y Fedjuve también está en la línea de que servicios básicos deben atenderse para los vecinos.
EP.- Me decía que en 2015 no quedó contento con el candidato que eligió la formación UNIR, ha ganado cercanía y proyección. ¿Es el momento 2020 de ser candidato?
FR.- Bueno, nosotros en el Concejo nos hemos planteado cuatro objetivos. El primero es abrir las puertas a la gente, antes el 80% del trabajo lo hacíamos en las oficinas de la plaza. Ahora es al revés. Hemos decidido hacer el control absoluto a los recursos municipales. El tercer punto es redireccionar la inversión en las necesidades de la gente y el cuarto es abordar la Carta orgánica. Es un desafío que lo tenemos que hacer y estamos generando los consensos necesarios.
Estamos con muchas ganas de trabajar. Por Tarija, por nuestra ciudad. Al final será la gente la que tenga que valorar y nos ponga en nuestro lugar. Nosotros siempre estamos laburando con mucho respeto, con mucha humildad, para la gente. De eso se trata, de hacer lo que la gente necesita. No me quiero adelantar a nada, queremos trabajar por la ciudad, proyectar al Concejo como institución de la gente y si eso nos da alguna oportunidad de ser parte de las próximas elecciones, obviamente estaremos ahí, pero para eso hace falta trabajar mucho, estar con la gente y bueno, esperamos con el apoyo de la familia, podemos llegar muy lejos. Estamos con el firme propósito de trabajar, y con el apoyo de Dios.
EP.- Retirarse no está en sus planes
FR.- Desde la Universidad venimos haciendo política por la gente y vamos a seguir haciéndolo con el permiso de la gente.
EP.- Lo anotamos también como candidato a Alcalde
FR.- Bueno, gracias. Tengan Fe y esperanza de que vamos a trabajar desde el Concejo por la gente y muy bien, hay mucha expectativa y estamos seguros que el pueblo de Tarija nos va a acompañar.