Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 01 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, al término de la sesión informó que de las 20 observaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de la mitad fueron acogidas en el proyecto de ley.
"La convocatoria debe emitirse 100 días antes de la realización de las elecciones primarias, y las primarias deben hacerse cuatro meses antes de la convocatoria a las generales. El 27 de enero deben ser las elecciones primarias y en octubre emitirse la convocatoria", aseguró Montaño.
Agregó que los recursos económicos para financiar las elecciones primarias serán otorgados por el Tesoro General de la Nación.
No obstante, la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseveró que esa norma lejos de profundizar la democracia "vulnera" el referendo del 21 de febrero de 2016 y alienta la existencia de los "invitados" en los partidos políticos.
#LeyDeOrganizacionesPolíticas @GabrielaSCZ: De las 20 observaciones que hizo el #ÓrganoElectoral, un poco más de la mitad fueron acogidas en el proyecto de ley, el resto no fueron modificadas porque eran cosas que se debatieron ampliamente en el pleno de @Diputados_Bol. pic.twitter.com/XZ3zloFEzw
#LeyOrganizacionesPolíticas @GabrielaSCZ: Voy a poner dos ejemplos de las modificaciones, uno tiene que ver con la fiscalización, que es atribución el #ÓrganoElectoral, a las organizaciones políticas sobre el origen y destino de recursos económicos que manejan estas instancias.
La ley sancionada plantea la realización de elecciones primarias, inéditas en Bolivia, para enero de 2019, por lo que hasta octubre de este año deberán registrarse los binomios que participarán en ese proceso.