Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 02 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"(En el cuadro) se pone como punto referencial las elecciones generales de 2019, como si estas fueran a realizarse el primer domingo de octubre, y sabe todo el país, que en general las elecciones presidenciales se realizan el último domingo de octubre, entonces claro, se restan tres semanas a todos los plazos incluyendo los plazos establecidos en la Ley de Partidos Políticos para las elecciones primarias, esa es la trampa", informó en conferencia de prensa.
Montaño explicó que la fuente de información que usó el matutino fueron las declaraciones del analista político, Carlos Borth, en las que se observa una intencionalidad de "mostrar a la gente que no va a tener tiempo para poder organizarse e ir a las elecciones primarias y las elecciones generales de 2019".
Montaño, citada en una nota institucional, lamentó que se haya usado la primera semana de octubre como referencia para realizar ese cronograma fallido, porque retroceden los plazos señalados en la Ley de Organizaciones Políticas en 21 días, lo cual "confunde a la población".
La autoridad legislativa explicó también que las únicas causales de inhabilitación de candidatos para las elecciones primarias y para las generales son las establecidas en la Constitución Política del Estado y que no existe ningún requisito que obligue a los candidatos a inscribirse como militantes de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas.
"El Tribunal Supremo Electoral, verificando el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 234, 236 y 239, de la Constitución Política del Estado, registrará las candidaturas habilitadas y difundirá la nómina de los mismos, es decir, las únicas causales por las que podría inhabilitarse una candidatura a primarias, serían los requisitos establecidos en estos tres artículos de la Constitución", subrayó.
Montaño pidió a los medios de comunicación informar de manera adecuada sobre esos aspectos, que -dijo- fueron usados por la oposición para tratar de confundir a la población.
Aseguró que, según la Ley de Organizaciones Políticas, que fue sancionada el viernes, el Tribunal Supremo Electoral convocará a las elecciones primarias 100 días antes de la realización de esos comicios internos, los cuales se realizarían el último domingo de enero. Añadió que las alianzas deberán presentarse 75 días antes de la realización de las primarias.
Aclaró asimismo, que la única instancia que tiene la potestad de fijar una fecha para los comicios es el Tribunal Supremo Electoral.