Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí", dijo Morales en entrevista con El Deber.
El 30 de agosto, el TSE ratificó que las elecciones primarias son técnicamente viables para enero de 2019, pero que las organizaciones políticas deben tener la potestad de decidir su realización de manera progresiva hasta el 2024.
Morales remarcó que irá a las primarias "por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional".
El Tribunal Constitucional emitió una sentencia en 2017 que habilita a Morales a la reelección indefinida, pese a existir un referéndum constitucional, el 21 de febrero de 2016, que le quitó esa posibilidad.
El Presidente recuerda que en esa reunión también hablaron del aporte a los partidos y que él observó que las organizaciones sociales también podían presentarse.
"Les expresé a los integrantes del TSE que eran mis enemigos, soy sincero, les dije que el movimiento indígena campesino tiene su instrumento político. Yo entendí que, por ejemplo, Conamaq podía presentarse, como la Csutcb u otras organizaciones, les dije que querían descuartizarme. Nosotros ya tenemos nuestro instrumento político y lo construimos desde las bases, y creo que eso han retirado", dijo.
Otra observación de Morales es que no estaba de acuerdo con el aporte a los partidos. "El TSE definió un aporte mixto y lo respetamos", señaló.