Medio: Asuntos Centrales
Fecha de la publicación: sábado 07 de junio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el viernes pasado, las organizaciones políticas tienen luz verde para reemplazar a los candidatos que quedaron inhabilitados para las elecciones de agosto, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel. El plazo para realizar estos cambios vence el próximo 3 de julio, fecha en la que también se inicia oficialmente la propaganda electoral.
Hassenteufel precisó que, de los casi 3.000 candidatos registrados, solo el 36% fue habilitado. El resto fue inhabilitado por no cumplir uno o más de los 11 requisitos exigidos por ley, como la presentación del certificado de solvencia fiscal, el cumplimiento del servicio militar en el caso de los varones o la acreditación del idioma originario, entre otros.
Además de la etapa de reemplazos, ya está vigente el periodo en el que cualquier ciudadano puede presentar demandas de inhabilitación contra los candidatos que considere no cumplen los requisitos.
El presidente del TSE también aclaró que ningún binomio completo fue inhabilitado, aunque sí hubo casos individuales: un candidato presidencial por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y un postulante a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) quedaron fuera del proceso. “Ya no tienen posibilidad de apelar; deben ser reemplazados”, indicó Hassenteufel.
Respecto al caso de Andrónico Rodríguez, explicó que su candidatura fue presentada por la Alianza Popular —integrada por el Movimiento Tercer Sistema— y que su compañera de fórmula es María Nela Prado. Esta postulación fue oficializada luego de una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Sobre la situación de la agrupación ciudadana Pambol, el titular del TSE señaló que actualmente no cuenta con personalidad jurídica. “Esa ha sido una decisión de la Sala Plena del TSE, respaldada por una medida cautelar del Tribunal Constitucional. Aún falta que se pronuncien en el fondo”, indicó.
Pese a las movilizaciones sociales que persisten en el país, el Órgano Electoral mantiene su labor en La Paz bajo resguardo policial. “Seguimos trabajando con normalidad, y solo nos trasladaríamos si fuese estrictamente necesario”, aseguró Hassenteufel. También mencionó que el calendario electoral avanza conforme a lo programado, con más de 60 actividades previstas hasta el día de la elección.