Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El TSE tiene que aclarar sobre su reunión con el presidente Evo Morales, donde se consideró esta maldita ley de Organizaciones Políticas que busca violar el voto del pueblo. ¿Dónde queda la independencia de poderes, dónde queda que la ley era producto de la independencia?", cuestionó Barrientos.
Morales al anunciar que irá a las primarias del MAS en enero de 2019, reveló en entrevista con un diario cruceño que en una reunión con el TSE en la residencia de San Jorge, los vocales "Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí".
"Nosotros advertimos un doble discurso y una doble moral (...) dicen una cosa y hacen otra cosa. Dijeron que las primarias debían realizarse hasta el 2024 y luego aceptan para enero, luego dijeron técnicamente inviable ahora dicen que es posible", es reprochable esta actitud dijo el legislador.
El Órgano Electora Plurinacional presentó este año un proyecto de Ley de Organizaciones Políticas donde se prevé la figura de primarias, en una disposición transitoria sugirieron que se implemente "de manera progresiva, como máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto".
El expresidente del Senado José Alberto Gonzales ya había manifestado que este texto no cerraba la posibilidad de que las primarias se realicen en 2019, así terminó aprobando el MAS en Diputados y en el Senado.
La información cayó como balde de agua fría a los opositores, más aún cuando la pasada semana la presidenta del TSE se quejó porque la Asamblea Legislativa había prescindido de convocarlos para participar de las sesiones donde se realizaron ajuste al proyecto.
Uriona también desmintió al presidente del Senado Milton Barón, porque había señalado que vía teléfono se habían acordado los plazos para las elecciones primarias. Este lunes el Mandatario insistió que la idea y planteamiento de las elecciones para los binomios en enero de 2019 fue del TSE.
"Exigimos que el Tribunal Supremo Electoral garantice el respeto del voto. Que sinceramente explique al país sobre esta reunión en la residencia de San Jorge", sostuvo el legislador, quien anunció que plantearán una petición de informe escrito.
Barrientos lamentó el "sometimiento" del Órgano Electoral al Órgano Ejecutivo, más aún cuando el presidente Morales es "juez y parte", porque se perfila como candidato a las elecciones y el TSE tiene que decidir sobre si lo habilita o no en primera instancias a las primarias de su partido.
La duda se cierne en varios espacios, mucho más después que el TSE dijo que analizarán si respetan el referéndum del 21 de febrero de 2016 o la Sentencia Constitucional 084/2017, toda vez que ambos tienen carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio.
El jefe de bancada del MAS David Ramos argumentó que es normal en el marco de la Constitución Política del Estado las reuniones entre los órganos del Estado, como ha sucedido entre el Ejecutivo y el Electoral, para conversar sobre el contenido de la Ley de Organizaciones Políticas.