Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 23 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reiteró este viernes su compromiso para garantizar de forma plena las elecciones generales de agosto. Los magistrados de esa institución instaron a los actores políticos a que dejen de judicializar el proceso electoral.
"Ante las constantes amenazas al proceso democrático por parte de diversos actores políticos que buscan generar incertidumbre respecto a las elecciones nacionales de 2025, promoviendo acciones jurídicas y movilizaciones sociales, el TCP reafirma su compromiso ante el pueblo boliviano de garantizar plenamente las elecciones nacionales del 17 de agosto de 2025", señala el pronunciamiento que leyó el magistrado Gonzalo Hurtado.
La decisión del TCP se da después de que se contabilizaran un total de 10 recursos interpuestos ante esa institución y ante el Tribunal Supremo Electoral, que apuntan contra las personerías de organizaciones políticas, ello en medio del proceso electoral en curso.
En ese contexto, el TCP resolvió que ninguno de los recursos judiciales "debe alterar o modificar el calendario electoral y tampoco podrá retrotraer acciones que hayan sido superadas en el calendario electoral".
"En este marco se ha instruido a las salas constitucionales y jueces de garantías de todo el país que tramiten y resuelvan de forma inmediata los diferentes recursos y acciones vinculadas al proceso electoral que son de su conocimiento en estricto apego a la CPE y a los principios que rigen el proceso electoral", indicó.
El TCP también se comprometió a resolver, con carácter prioritario y con celeridad, los procesos constitucionales que se han puesto a su conocimiento, de conformidad al acuerdo de priorización de sorteos de causas, suscrito por esa Sala Plena. "Este compromiso se materializa con el criterio de no alterar o perjudicar en ningún caso lo establecido por el TSE como la máxima autoridad en la materia", indicó Hurtado.
Los magistrados del TCP también instaron a los actores políticos a dejar de judicializar el proceso electoral y más bien dedicar este periodo a proponer al pueblo boliviano soluciones a los problemas que preocupan a la gente.