Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: sábado 24 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo Morales no ceja en su empeño de lograr que Andrónico Rodríguez renuncie a su candidatura y se sume a sus filas. En un encuentro con sus seguidores, el líder cocalero aseguró que "aún hay tiempo", para que su antiguo seguidor se integre a su movimiento.
"Hemos mandado una carta, pero no ha venido (al encuentro)", aseguró. También reveló: "ayer lo llamé, no contesta ni me devuelve la llamada".
Sin embargo, Morales también cuestionó a su ahora rival. "No tiene la moral de hablar de unidad, ya que no obedece a las bases", y agregó que "la derecha y el Imperio están usando al Adrónico para dividirnos".
Hasta cierto punto no se equivoca, ya que una parte de sus seguidores se sumó a las filas de los que apoyan a Rodríguez. Con esto, el Movimiento al Socialismo (MAS) se fragmentó en arcistas, androniquistas y evistas.
No es la primera vez que Morales habla de convocar a Rodríguez. Ya en dos oportunidades anteriores, pidió a Andrónico retornar al instrumento político, reflexionar sobre su decisión y "volver a casa".
“Escuchando a nuestras hermanas y hermanos, hacemos un llamado sincero al hermano Andrónico: volvamos al seno de la familia revolucionaria, a esa cuna sindical y política donde fuimos formados, donde aprendimos que la lealtad al pueblo está por encima de cualquier ambición personal”, dijo Morales el pasado miércoles 14 de mayo.
Estos pedidos despertaron la molestia de otros evistas. El viernes 23 de mayo, el diputado Héctor Arce pidió al expresidente que no mendigue más el retorno del Presidente del Senado.
“Hermano Evo, quiero pedirle que no siga pidiendo el retorno de Andrónico Rodríguez. Hermano Evo, no podemos seguir mendigando, rogando a un traidor. Andrónico Rodríguez es un traidor, se alejó de su base social, abandonó los principios ideológicos y programáticos de las organizaciones sociales”, dijo.
Los conflictos entre evistas y Andrónico se extienden hasta el año pasado, cuando comenzaron a surgir voces que postulaban al senador como posible sucesor de Evo. Aunque Rodríguez entonces era parte del sector evista del MAS, rápidamente fue minimizado por sus compañeros, quienes lo trataron de timorato e inexperto.