Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entre las novedades poco difundidas se encuentra la posibilidad de que nueve agrupaciones departamentales conformen una alianza nacional y de esta forma elijan su propio binomio nacional. De esta forma se abre una puerta a un modelo federativo que puede acabar modificando la forma representativa de la democracia nacional. Si sigue prohibida la participación de agrupaciones departamentales en la elección nacional, como pasa en otras democracias como en España, donde las bancadas departamentales se han convertido en esenciales para dar mayorías en determinados escenarios.
Escenario diferente
El asambleísta Mauricio Lea Plaza, miembro prominente de Camino Democrático Al Cambio (CDC), uno de las pocas agrupaciones departamentales habilitadas con su sigla para los futuros comicios, esbozó en su momento la posibilidad dada la escasa capacidad de los partidos nacionales de sumar liderazgos y enraizarse en departamentos con una alta impronta identitaria, como por ejemplo Tarija.
“Luis Revilla, por ejemplo, se ha dado cuenta que es muy difícil encontrar un camino en Tarija y en otros departamentos sin contar con los liderazgos locales, en ese sentido es necesario enraizar las propuestas en los departamentos” dijo Lea Plaza, que en las últimas elecciones nacionales se mantuvo con perfil bajo ante la falta de propuestas incluyentes en este sentido.
Por su parte, Wilman Cardozo, representante de la agrupación Todos, recientemente constituida, ponderó como interesante la propuesta, pero la consideró intrascendente para este momento político, puesto que, dice, se requiere una unidad amplia para enfrentar al MAS. “En 2014, en 2010, se respiraba que el MAS iba a ganar. La gente lo sabía. Esta vez no, esta vez hay que apelar al voto útil y conformar un solo frente”. En ese entendido Cardozo indicó que “Todos” participará en las conversaciones y apostó por aprovechar la ocasión para recuperar la voz tarijeña y del sur del país en la mediación entre oriente y occidente.
La agrupación Unidos para Renovar (UNIR) consiguió en las pasadas elecciones su personería a nivel departamental, si bien no la llegó a utilizar. El actual presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas, miembro de la agrupación, señaló que hasta la fecha no se ha tomado una determinación sobre en qué niveles postular en la agrupación, si bien recordó que la vocación prioritaria es la municipal y cualquier modificación corresponderá al Comité Ejecutivo.
En el departamento también cuentan con vida activa y personería nacional el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional, si bien sus posiciones dependerán de lo que indiquen las direcciones. También el Frente Revolucionario de Izquierdas (FRI) cuenta con su personería nacional vigente.
División de la oposición consolidó al MAS
En 2014 el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo a punto de perder los dos tercios en las cámaras, sin embargo se consolidó gracias a la división de la oposición, que tuvo especial relevancia en Tarija. Mientras el frente de Samuel Doria Medina (UD) sumó un 24 por ciento de los votos, Jorge Quiroga (PDC) sumó un 9 por ciento a nivel nacional.
En Tarija sin embargo el PDC sumó un 19 por ciento, lo que le sirvió para conseguir un senador y un diputado nacional. Perdió el segundo diputado contra el MAS por la mínima quedando un 20 por ciento de los votos en UD, Ignacio Soruco se convirtió entonces en el diputado que dio prácticamente la mayoría cualificada al Movimiento Al Socialismo.