- El Deber - Elecciones 2025: la FUL busca habilitar un veedor de la comunidad universitaria ante el TED
- El Deber - Evistas adelantan posible rechazo a resultados de las elecciones generales
- El Deber - Santa Cruz: más de 1.300 privados de libertad ejercerán su derecho al voto en las elecciones nacionales
- El Deber - Rige la ley seca y la Policía se moviliza para garantizar la seguridad en las elecciones
- El Deber - Defensoría inspecciona zonas de posibles conflictos a pocos días de las elecciones
- Correo del Sur - OEA avanza en reuniones con candidatos rumbo a las Elecciones Generales 2025
- FM BOLIVIA - Terminal de Buses de La Paz anuncia cierres por elecciones: conozca los horarios
- VISION 360 - Cambios en Alto Mando Militar, aterrizaje de avión ruso y llegada de venezolanos generan incertidumbre a horas de las elecciones
- VISION 360 - La distribución de material electoral para los comicios en Bolivia entra en la etapa final
- VISION 360 - Pese al silencio electoral, la propaganda no cesa en redes sociales
- VISION 360 - TED de Chuquisaca advierte que candidatos podrían ser inhabilitados por propaganda en redes sociales
- Urgente BO - Expectativa por las elecciones: ciudadanos dicen que vigilarán el conteo de votos
- El Deber - Saucedo pide a jueces ser “drásticos” ante hechos que puedan afectar las elecciones
- UNITEL - ¿Cómo marcar en la papeleta de las elecciones? Despeja esta y otras dudas aquí
- Correo del Sur - Más de 3.500 observadores vigilarán las elecciones
- Opinión - 25 mil policías darán seguridad; TSJ ya desplazó jueces electorales en el país
- Correo del Sur - Al menos 19 misiones internacionales y nacionales vigilarán el proceso electoral del 17 de agosto
- La Patria - Simulacro electoral en Oruro prepara a ciudadanos para votación del 17 de agosto
- UNITEL - ¿Vives en el exterior? Estos son los recintos donde pueden votar los bolivianos en 22 países
- UNITEL - Elecciones: Tome en cuenta el horario del cierre de la Terminal Bimodal para evitar incovenientes
- El Deber - Todo lo que debes saber sobre las multas en la jornada electoral
- Correo del Sur - Más de 400 arrestos por incumplir el Auto de Buen Gobierno antes de las elecciones
- El Deber - Conoce las prohibiciones y restricciones durante el Auto de Buen Gobierno en Santa Cruz
- VISION 360 - Conozca los tres pasos para el conteo de votos en las elecciones de este domingo
- Correo del Sur - Candidatos podrían ser inhabilitados por motivar al voto en redes sociales
- Correo del Sur - gracias a una alianza de distintas entidades
- Correo del Sur - Policía desplegará 25.000 efectivos para los comicios
- El Deber - El operativo electoral está en marcha y se distribuyen 7,9 millones de papeletas
- Correo del Sur - TSE registró más de 400 sustituciones
- Correo del Sur - ¿Cuáles son las multas por faltas electorales?
- Correo del Sur - El OEP usará dos sistemas para garantizar resultados
- Correo del Sur - El hambre como arma de guerra - Lupe Cajias
- Correo del Sur - Pensar el voto - Editorial
- El Deber - Día de elecciones: Óscar Hassenteufel inaugura la jornada con un mensaje al país
- Correo del Sur - Desde el Trópico garantizan “tranquilidad” para las elecciones, aunque podría haber disconformidad con resultados
- Opinión - Arce promete una transición en paz, recibe a OEA y Evo reclama; TSE denunciará trabas
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 25 de mayo de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, afirmó este domingo que la institución intervendrá de forma inmediata si alguna sala constitucional o tribunal de garantías intenta interferir con el calendario electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Si existe algún acto de una sala constitucional o de un juzgado de garantías que pueda afectar la labor o el calendario electoral, el Tribunal Constitucional actuará en forma inmediata a efecto de que se cumpla y que se lleve adelante la elección del 17 de agosto”, sostuvo Hurtado, según la red Unitel.
El mensaje es importante, ya que en la última semana el TSE reveló que se presentaron, al menos, 10 recursos constitucionales que apuntan a deshabilitar diversas fuerzas políticas. Son interpuestos, principalmente, en salas constitucionales departamentales.
Una de las fuerzas más afectadas hasta el momento es el Movimiento Tercer Sistema (MTS), parte de la Alianza Popular que postula al binomio Andrónico Rodríguez y Mariana Prado. El lunes 19 de mayo se supo que el partido es afectado por una acción popular, en Beni, y una acción de amparo constitucional, en La Paz. Ambos recursos debían resolverse el jueves, pero fueron postergados para este lunes 26 y martes 27 de mayo.
Esto generó inquietud en varios frentes políticos, ya que pronto se dieron a conocer otras demandas. Al punto que, el viernes 23 de mayo, la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz desestimó otra acción popular presentada contra partidos político, buscando la inhabilitación de ocho organizaciones inscritas para estas elecciones.
Diferentes actores políticos, incluyendo a Rodríguez, el presidente Luis Arce, Samuel Doria Medina y Evo Morales rechazaron los ataques judiciales y se acusaron mutuamente de iniciarlos.
“En el tema netamente electoral, nuestro Tribunal ha emitido un comunicado en el que, de forma clara y precisa, se compromete a acompañar el calendario electoral que ha presentado nuestro Órgano Electoral”, explicó Hurtado. Además, señaló que la decisión fue aprobada por todos los magistrados en sala plena.
También informó que se instruyó a todas las salas constitucionales del país que resuelvan de manera inmediata los recursos presentados, priorizando el interés nacional y el cumplimiento del cronograma electoral.